El mensaje que vamos a tratar en las próximas publicaciones es universal, para estudiantes y adolescentes, y también para los madres, padres y educadores en general, no solo para demostrarles como puede ser la educación, sino para hablarles también de su propia educación.
Vamos a presentar un trocito de película de la vida de una persona y un profesional que ha sabido conectar Cine, arte y competencia para aprender a SER. Una entrevista en capítulos, con una confianza y autenticidad impagable: Don Luis Emaldi Mitxelena ¡Un placer!
Luis ha sido el hilo conductor para el tema que nos ocupa: Preparar a los/as jóvenes para los desafíos del siglo XXI ayudándoles a descubrir cuales son realmente esos desafíos. Dentro del marco teórico de las inteligencias múltiples que mejor ruta, que la de la exploración para la comprensión de la historia, una historia audiovisual, narrada, llena de emociones, pero una Historia contada por quienes han estado a nuestro servicio sin saber que lo estaban, para ayudarles a descubrir esos desafíos.
Bien es sabido que lo que experimentamos en la vida, las circunstancias difíciles suelen dar origen a cambios de paradigma.
Peter M. Senge pone el énfasis en que una de las características de una organización dedicada al aprendizaje reside en su capacidad para desafiar los modelos mentales existentes.
Pero ¿qué significa desafiar en un contexto social hostil donde el miedo es una constante.
La salud de la convivencia es directamente proporcional a la posibilidad de decir lo que nos pasa, pero si nos atemorizan, asustan, amedrentan, intimidan, amilanan, achican…
Sin lugar a duda, un lugar para aprender debe ofrecer algo fundamental que es la confianza y para mantenerla es necesario avanzar siempre hacia la búsqueda de la verdad y el origen de esos miedos.
Bien es sabido que lo que experimentamos en la vida, las circunstancias difíciles suelen dar origen a cambios de paradigma, pero la magnitud de lo ocurrido en el año 2020 a nivel global ha supuesto una revolución en el pensamiento y el comportamiento en masa.
Hemos recogido a lo largo de todo año 2020 las evidencias del declive y depresión de muchos y muchas jóvenes que se han cuestionado lo siguiente:
¿Se supone que la vida debe de ser así de difícil, de molesta?
¿Se supone que debe ser miserable?
¿Debo estar estresado por el dinero el resto de mi vida viendo como otros/as cumplen sus sueños y que yo no podré ser esa persona?
No podemos pretender que controlen lo que hacen los demás alrededor, pero si ayudarles a hacerse responsable de las decisiones que toman frente a lo que está ocurriendo.
Cuando los niños crecen sin ninguna esperanza, sin ninguna perspectiva de futuro, se sienten incapaces de hacer algo con sus vidas y se vuelven muy vulnerables a todo tipo de explotación, incluida la RADICALIZACIÓN.
La nueva generación es un problema para el futuro porque están creciendo rodeados de muros “virtuales” y debido a la gran bestia del entretenimiento les interesa poco lo que está ocurriendo más allá de las fronteras que les han impuesto. Y además, si solo han oído hablar de ellas porque te ponen un video en clase entonces solo tienen un estereotipo sobre ellas y eso vale para ambos bandos.
Decía Walid Joumblat, líder del partido Druze en el Líbano en una entrevista para el documental «Human Flow»:
“Sin memoria no eres nada, la memoria es parte de tu historia y la historia es parte de tu geografía”
Walid Joumblat contaba haber sido un hombre violento en su juventud y suplica preservar la paz y no pensar en el pasado, mirar al futuro y olvidarnos de antiguos odios porque en alguna parte de nuestro subconsciente nos odiamos unos a otros y tenemos que comprometernos a cualquier precio.
Aquí os dejamos la primera parte:
Comentarios recientes