A TTC le gusta más el concepto de»Revolución Cognitiva» al que se refiere Yuval Noah Harari que el de «Revolución en las aulas» a la que se refieren algunos medios para hablar de la innovación .
Para desarrollar el pensamiento crítico y hacer el pensamiento visible solo hay que saber hacer la pregunta correcta y no es una pedagogía nueva , ya lo hacían en la antigüedad, eso sí , algunos atrevidos.
Séneca, pobrecito, causaba tanta admiración como envidia pero de la 3ª ejecución no se libró y prefirió tomarse un trago de cicuta y suicidarse , y todo, por cultivar «la inteligencia intrapersonal » con principios activos como honestidad, humildad, autoconocimiento , consciencia, energía, silencio, aceptación de lo que soy . En TTC nos atrevemos a seguir su filosofía y es que lo marca el curriculum de educación !!!
Insistimos en recordar que a los que se atrevían a dar libertad de pensamiento se los cargaban y no han cambiado mucho las cosas, ¡Qué horror!
«En la Magna Grecia nace la escuela de Pitágoras (siglo VI a C.). Ésta se basaba en los principios de que ante los bienes no transmisibles como fuerza, salud, belleza y valentía, o los transmisibles con el riesgo de perderse, como la propiedad y los cargos, existía un bien que se transmitía sin riesgo de perderlo, y es precisamente la educación. » (referencia: eumed.net)
El equipazo de «Challenge learning» ponen como ejemplo en uno de sus workshops cómo crear conflictos cognitivos al plantear en aula de Primaria cuestiones como si robar está bien o mal «, a lo que la mayoría de alumn@s de Primaria contestaron que no , pero luego preguntaron si robar como hacia Robin Hood para dar a los pobres estaba bien y entonces sembraron la duda , ……..
Durante años he lanzado cuestiones a niños y niñas pequeños que han hecho que se replantearan con tan breve experiencia en la vida cosas como: si yo te doy una patada que crees que te dan ganas de hacer ? ¿Y si te doy un beso? y…
-¿ De dónde sale el agua? –Respuesta con 3 años: del grifo .
Después de llevarles por el proceso de aprendizaje de cómo funciona la naturaleza, volvemos a preguntar de dónde viene el agua y la respuesta cambia en pocos meses y ya en Primaria les retamos a pensar cómo crear un mundo donde todos podamos contar con agua.
Hace poco vi la una campaña de una ONG en las redes que decía , «El agua no viene del grifo», ¿Está dirigida a adultos?…..¿ Qué pasa? Es que no aprendimos desde pequeñ@s… o es que resulta que como yo tengo agua corriente lo que ocurra en el resto del mundo ,¿A mi Plin? Y hablamos del agua…. y ¿Qué pasa con las personas?… hay unos 700.000 niños de Siria sin escolarizar y los conflictos alrededor del mundo se agravan …
Sinceramente nosotros defendemos toda las causas justas pero nos afanamos por no tener que celebrar más «el día de….. «( disgustos)
Para un infante el día de la paz es un» nonsense «, su lógica infantil le hace pensar que está permitido seguir con la guerra el resto del año, por poner un ejemplo. Nosotros damos más presencia en los contenidos a la HISTORIA, a las historias que cuentan otros, para no tener que lamentarnos otra vez de un «holocausto» que por cierto nunca se fue , vuelve a estar aquí…
Saber de dónde venimos y saber hacia dónde queremos ir es objetivo TOP.
En TTC buscamos el equilibrio entre disfrutar aprendiendo sin dejar a un lado nuestra responsabilidad social , individual para con el prójimo.
Enseñamos a comunicarnos en el ….
Por eso en el proceso de toma de decisiones sobre la selección de contenidos creamos proyectos donde los intereses del aprendiz están integrados en los intereses de los demás.
La única manera que encontramos en que estos contenidos sean potencialmente utilizables es que vayan a hacer cosas con ellos, cosas respetuosas con el entorno.
No recuerdo la primera vez que oí la expresión «Vete a Pernambuco » pero sí recuerdo que lo asocie a la idea de mandar a alguien elegantemente a un lugar remoto , desconocía donde se encontraba el lugar.
Después, la pedagogía te descubre que de este maravilloso lugar en Recife, Brasil, es Paolo Freire, uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX y que definió la alfabetización como la habilidad de leer el mundo .
¡TTC se rinde a sus pies! Nosotros no decimos nada que no se haya dicho ya por grandes pensadores,. Lo que hacemos es crear nuevos contextos donde poner en práctica tan sabias palabras.
En https://www.facebook.com/thetopclassroom/ podeis encontrar más ejemplos de actividades
«The Cognitive Revolution»
Dar funcionalidad al aprendizaje de una lengua extranjera para encontrar «Algo que decir a alguien» desde una temprana edad es uno de nuestros mayores retos y nos encargamos de crear contextos donde pueda realizarse.
Os presentamos una de las actividades para el Proyecto » Who am I?», inspirados por Yuval Noah Harari
Compare and contrast!!
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