A TTC le gusta más el concepto de»Revolución Cognitiva» al que se refiere Yuval Noah Harari que el de «Revolución en las aulas» a la que se refieren algunos medios para hablar de la innovación .

Para desarrollar el pensamiento crítico y hacer el pensamiento visible solo hay que saber hacer la pregunta correcta y  no es una pedagogía nueva , ya lo hacían en la antigüedad, eso sí , algunos atrevidos. 

Séneca, pobrecito,  causaba tanta admiración  como envidia  pero de la  3ª ejecución  no se libró y prefirió  tomarse un  trago de cicuta y   suicidarse , y todo, por cultivar «la  inteligencia  intrapersonal » con principios activos como  honestidad, humildad, autoconocimiento , consciencia, energía, silencio, aceptación de lo que  soy . En TTC  nos atrevemos a seguir su filosofía  y es que lo marca el  curriculum de educación !!!

Insistimos en recordar que a los que  se atrevían  a dar  libertad de pensamiento  se los cargaban y no han cambiado mucho las cosas, ¡Qué horror!

 «En la Magna Grecia nace la escuela de Pitágoras (siglo VI a C.). Ésta se basaba en los principios de que ante los bienes no transmisibles como fuerza, salud, belleza y valentía, o los transmisibles con el riesgo de perderse, como la propiedad y los cargos, existía un bien que se transmitía sin riesgo de perderlo, y es precisamente la educación. » (referencia:  eumed.net)

El equipazo de «Challenge learning» ponen como ejemplo en uno de sus workshops cómo crear conflictos cognitivos al plantear en aula de Primaria cuestiones como si robar está bien o mal «, a lo que la mayoría de alumn@s de Primaria contestaron que no , pero luego preguntaron si robar como hacia Robin Hood para dar a los pobres estaba bien y entonces sembraron la duda , ……..

Durante años he lanzado cuestiones a niños y niñas pequeños que han hecho que se replantearan con tan breve experiencia en la vida cosas como: si yo te  doy  una patada  que  crees que  te dan ganas de  hacer ?  ¿Y si te doy un beso? y…

-¿ De dónde sale el agua? –Respuesta con 3 años: del grifo .

Después de llevarles por el proceso de aprendizaje de cómo funciona la naturaleza, volvemos a preguntar de dónde viene el agua y la respuesta cambia en pocos meses y ya en Primaria les retamos a pensar cómo crear un mundo donde todos podamos contar con agua.

Hace poco vi la una campaña de una ONG en las redes que decía , «El agua no viene del grifo», ¿Está dirigida a adultos?…..¿ Qué pasa? Es que no aprendimos desde pequeñ@s… o es que  resulta que como  yo tengo agua corriente lo que ocurra en el resto del mundo ,¿A mi Plin? Y hablamos del agua….  y ¿Qué pasa con las personas?… hay  unos 700.000 niños de Siria sin escolarizar y los conflictos alrededor  del mundo se agravan …

Sinceramente nosotros defendemos toda las causas justas pero nos afanamos por no tener que celebrar más «el día de….. «( disgustos)  

Para un infante el día de la paz es  un» nonsense «,  su lógica infantil  le hace  pensar  que está permitido  seguir con la guerra el resto del año, por poner un ejemplo.  Nosotros damos más presencia en los contenidos a la HISTORIA, a  las historias que cuentan otros, para no tener que lamentarnos otra vez de un «holocausto» que  por cierto nunca se fue , vuelve  a estar aquí…

Saber de dónde venimos y saber hacia dónde queremos ir es  objetivo TOP. 

En TTC buscamos el equilibrio entre disfrutar aprendiendo sin dejar a un lado nuestra responsabilidad social , individual para con el prójimo.

 Enseñamos a comunicarnos en el ….

Por eso en el proceso de toma de decisiones sobre la selección de contenidos creamos proyectos donde los intereses del aprendiz están integrados en los intereses de los demás.

La única manera que encontramos en que estos contenidos sean potencialmente utilizables es que vayan a hacer cosas con ellos, cosas respetuosas con el entorno.

No recuerdo  la primera vez que oí  la expresión   «Vete  a Pernambuco » pero sí recuerdo que lo asocie  a la idea de  mandar a alguien elegantemente  a un  lugar remoto , desconocía donde se encontraba el  lugar.

Después,  la pedagogía te descubre que de este maravilloso lugar en Recife, Brasil, es Paolo Freire, uno de los mayores y más significativos  pedagogos del siglo XX y que  definió  la alfabetización como la  habilidad de leer el mundo . 

  ¡TTC  se rinde a sus pies! Nosotros no  decimos nada que no se haya dicho ya por  grandes  pensadores,. Lo que  hacemos es crear  nuevos contextos  donde  poner en práctica tan sabias palabras.

En https://www.facebook.com/thetopclassroom/ podeis encontrar  más ejemplos  de actividades

«The Cognitive Revolution»
Dar funcionalidad al aprendizaje de una lengua extranjera para encontrar «Algo que decir a alguien» desde una temprana edad es uno de nuestros mayores retos y nos encargamos de crear contextos donde pueda realizarse.
Os presentamos una de las actividades para el Proyecto » Who am I?», inspirados por Yuval Noah Harari
Compare and contrast!!

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