Imaginad que entráis en un restaurante y al preguntar por el menú, el camarero/a enumera la lista de platos que veis en el video.
Tú, ¿Qué pensarías?
Este texto es un trozo de la presentación de una tira de cómic que hemos creado en TTC de animación a la lectura, porque consideramos que la animación a la lectura es fundamental para generar lectores reflexivos desde el momento que el niño y niña descubre la magia de las letras. Su personalidad incipiente quiere seguir descubriendo lo que ocurre a su alrededor.
Gianni Rodari dice: “Lee porque quiere saber lo que ocurre, no porque se le ha encargado ese deber. Lee por sí mismo, no para otros (el maestro), ni por hacer “buena letra” (la nota).
Nuestra conclusión es que la animación a la lectura hecha esporádicamente no pasa de ser superficial.Una animación al cambio de pensamiento enaltecida por campañas tipo “el día de…” no pasa de ser superficialidad. Los buenos/as lectores/as hacen conexiones con todo. Deberíamos ser capaces de aprovechar lo que ya sabemos para dar sentido a lo que leemos, pero ¿Qué saben de la de vida los niños/as para poder hacer esas conexiones? ¿Qué sabemos los adultos/as y cómo lo sabemos?.
Cuando se acepta un proceso de enseñanza y aprendizaje lo natural es elaborar un programa y seguirlo por todo el conjunto de la sociedad. Si esto se consigue se notarán más rápidamente los efectos de las lecturas de los niños/as.
Partimos de la premisa de que cualquier persona en su sano juicio no consumiría muchos productos que se consumen habitualmente si al hacer la compra hubiese leído cual es proceso de fabricación hasta que llega a sus manos.
Hoy el famoso “scrolling” invita a desarrollar una habilidad asombrosa para no leer. En general, el sistema representativo preferente es el visual y auditivo así que pasamos de una imagen a otra sin mayor reflexión, tan pronto ves unos niños/as muriéndose de hambre en una campaña de una ONG como que ves el último modelo de “…” que deseas tener. Es demencial.
Las nuevas generaciones muestran una habilidad sorprendente en el desplazamiento de imágenes en los dispositivos y difícilmente controlable, al mismo tiempo que parece anestesiada. No sabemos lo que realmente piensan, que es lo que consideran prioritario.
Os dejamos la siguiente actividad para averiguarlo en casa a modo de juego “comunicativo”: Formar un acróstico con la palabra «tabúes».
T:
A:
B:
Ú:
E:
S:
Tenemos la experiencia de que conocemos intelectualmente muchas cosas que sería necesario poner en práctica para empezar a cambiar el “paradigma “de pensamiento y de estilo de vida, pero no lo realizamos porque necesitamos un paso previo que nosotros ya hemos dado.
Si quieres saber más, contacta, estaremos encantados de ayudarte.
Nuestros contenidos: El proceso de aprendizaje.
Music by bensound “The Jazz piano”.Fuentes: Antropoceno: el fin de la naturaleza. Manuel Arias Maldonado. Artículo. Biología. Revista de Libros
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