1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
Así versa el Articulo 26 de la declaración de los derechos humanos https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/
La situación de la educación en nuestro país tiene su parte de contradicción. En esta era digital en la que se ensalza la diversidad cultural y tenemos acceso a la visualización de personas y lugares remotos del planeta no disminuyen los problemas sociales si no que lamentablemente se han acrecentado debido al sistema capitalista. Sin embargo, sabemos que esta apertura al mundo tiene su lado positivo, hay muchas personas que están despertando, se preguntan si lo que conocen es la única manera válida de vivir y tratan de cambiar sus vidas.
A estas alturas de siglo las campañas para concienciar al ciudadano sobre el respeto tanto al planeta como al resto de seres humanos no parecen funcionar porque seguimos con los mismos problemas. Cuando se trata de educar a través del cumplimiento de normas, lo que suele ocurrir es el caso contrario, la gente miente y las incumple. Creemos que la clave está en educar no solo en la ética del comportamiento, los actos, sino en el de las actitudes, en la manera de SER.

Innovar y crear lleva sus tiempos, análisis, investigación, puesta en práctica , evaluación del proceso y mejoras , seguimientos de resultados, etc.
No nos cabe la menor duda que cuando crees, creas.  “Nuestro Proyecto : “ Aquí caben todo y todas”, se ha enriquecido , como todos los demás con la interacción con personas que tienen una mirada cualitativa de la vida.

Nuestro proyecto no se centra en un colectivo sino que va de la A a la Z . Creemos que altos o bajos, rubios o morenos, catalanes o vascos, senegaleses o nórdicos, discapacitad@s, en riesgo de exclusión , mujeres/ hombres malatratad@, en fin hay un sinfín de grupos  y etiquetas pero tod@s somos personas y la integración y aceptación social pasa por la necesidad de conocimiento de un@ mism@ y a eso dedicamos nuestra labor, a enseñar y aprender a diferenciarte de los demás y desarrollar tu competencia para aprender a Ser.

Es un proyecto para la escuela y familias que vas más allá de la celebración del día de «…», y más allá de ser una asignatura opción entre Religión o Valores sociales y Cívicos. Creemos que debe ser una competencia de aprendizaje claramente delimitada y clarificada en el programa educativo.
En esta ocasión tenemos el placer de poder colaborar con personas de gran calidad humana y talento que aportando su propia experiencias y larga andadura en el proceso de integración social  han querido  participar  sin otro ánimo  que promover el cambio  y mejora  de las relaciones humanas.  La plataforma Diversidad Cultural  ha sido la encargada de movilizar y aportar más valor al proyecto  y al equipo que forma parte de él.

Con esta imagen y las ganas que aún nos quedan por compartir nuestro saber y experiencia  en educación , TTC anuncia el lanzamiento de este proyecto de colaboración .

Durante todos mis años como maestra al pie del cañón en la escuela me fue muy fácil enseñar la competencia para aprender a SER, no importa el idioma en el que se enseñe. La innata mirada cualitativa en la infancia  hace que lo natural sea ver a los demás con el mismo valor que a un@ misma. Decirle a un niñ@ que si me das una patada me duele y si te la doy yo a ti también te va a doler ¿Quieres probar ?, o que  si me das un beso lo que me dan ganas de devolverte es un beso es suficiente para entrenar la empatía y el respeto desde temprana edad ,así de sencillo . El problema está en el adulto-educador cuyas creencias ya sean clasistas, machistas o xenófobas marcarán el destino del infante que configurará la sociedad. ¿Sabes cuales son tus creencias?

No se pueden quemar etapas en la educación porque se pierde un aprendizaje muy importante por el camino. En nuestra opinión, antes de aprender ningún idioma hay que aprender a comunicar tu identidad con respeto y afecto por el que posee una distinta a la tuya, después,todo fluye y aprender otros idiomas hace que sea un verdadero placer.

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Actualmente atender a la diversidad social y cultural no es ni por asomo una empresa fácil de llevar a cabo  y de hecho, por dar un ejemplo fuera del ámbito de la educación , Lola Fernández en su artículo en la revista Mujer de hoy 4/5/2019 titulado “ Imprescindible “Buena presencia “ dice : “En nuestro País la Fundación Diversidad representa el Charter de la en Diversidad de la comisión Europea, una iniciativa para promover el valor de la inclusión en las empresas” y añade :-” En el empresario español hace falta formación tanto específica en género como en diversidad. En el charter cada país trabaja áreas en función de la circunstancia social “ Y nosotros añadimos que en España hay muchísimo por hacer.
Desde nuestro punto de vista, es un avance el simple hecho de reconocer que hace falta formación, otra cosa es lo que interese al sistema porque la cruda realidad  es que cuando te dicen en una entrevista en inspección de educación ( pena que no le pedí el nombre , me quedé  estupefacta) que si fuese yo no le llevaría a mi hijo a un centro en concreto, que forma parte de la red  pública,   o  a un director de escuela  al que le pides se lleve a cabo lo que propone el sistema y te dice que la realidad es otra y que hay que pedir cuentas a los del gobierno, pues con esto, es normal  que nos falte total confianza en lo que ofrece el sistema. Hay demasiada gente en cargos de responsabilidad que mira para otro lado y que practica el «sálvese quien pueda».

A veces nos sentimos irritados, sabemos que son las ideas  las que generan conflicto y no las personas, no nos lo tomamos como algo personal solo que no estamos de acuerdo con lo que esas supuestas propuestas de educación de calidad.
A nosotros /as no nos extraña que se generen los conflictos y desigualdades, solo hay que mirar el panorama  político.

Dicho esto, seguimos trabajando por generar proyectos que den funcionalidad a los aprendizajes y desarrollen el pensamiento crítico.

 

 

 

 

 

 

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