Cuando me presento a alguien y me preguntan a qué me dedico, suele ocurrir que me dicen: » Me tengo que poner con el inglés » . Las motivaciones  para querer ponerse son de diversa índole aunque la mayor parte viene de la motivación extrínseca , algo de fuera . Eso, hace que con el tiempo se pierda la motivación, ocurre en muchas otras áreas, como la de ponerse a hacer deporte .

Hábitos es lo primero que se enseña en la etapa infantil , el reto está en mantenerlos. Pero y ¿Por qué se pierden?

La habilidad para mantener un aprendizaje depende de la voluntad que uno posea y que es educable pero un factor que debe darse es la MOTIVACIÓN. Sabemos que hacemos y repetimos experiencias de aprendizaje de las cosas que nos hacen sentir bien y divertirnos y crear esas experiencias es el gran desafio de la enseñanza y objetivo principal de TTC..

Adquirir hábitos de pequeños es más fácil, eso sí, requiere de mucha paciencia por parte de los educadores. En el caso de los adultos la manera de aprender no difiere mucho de cuando somos niños, es cuestión de tener atención, MOTIVACIÓN y memoria y volver a empezar pasito a pasito hasta que recuperas esa confianza y seguridad que te dice YO SOY CAPAZ.

Desear hacer algo o convertirte en quién deseas requiere de un análisis de lo que supone conseguir ese reto. Las personas conscientes de ello son las que consiguen el resultado con éxito por eso a la hora de escoger una metodología es primordial basar la enseñanza en el proceso de aprendizaje . En lo que al aprendizaje de idiomas se refiere para mi ha sido interesante analizar los contenidos de la escuela en las tres últimas  generaciones para saber donde estábamos y donde estamos ahora y preguntarme… 

¿ Quién decide qué es la cultura  general?¿ Quién decide los contenidos?

¿Qué ha cambiado?

Contraportada libro escolaridad año 55

Fuente nº1( notas de mi madre) año 1960

Fuente nº 2( mis notas) año 1983

Fuente nº 3( notas de mi hija) año 2017

Volviendo a los años en los que aprender lenguas  extranjeras como el inglés ya es un  objetivo del currículum …

La profundidad del conocimiento de un idioma para el trabajo escolar es muy superior a la que se requiere para los contactos sociales por eso de la importancia del enfoque que le demos a este aprendizaje. El sentimiento de fracaso al no conseguir hablar un idioma al que llevas tanto tiempo expuesto es grande y en consecuencia la perdida de motivación.

Acudimos a otros sitios a aprender cosas nuevas fuera de nuestro ámbito familiar y aprender una lengua extranjera, como cualquier otro materia, demanda un escenario atractivo,vinculado a la motivación intrinseca, emociones que reporten satisfacción si o si y nos suponga un reto.

Todo aprendizaje requiere un esfuerzo sin embargo no creo que ya nadie piense que no hay razón parar no tratar de hacerlo lo más agradable posible y aquí The Top Classroom pone toda su atención.

Si durante las últimas entradas del blog he aludido en numerosas ocasiones a lo que se espera sea la escuela del siglo XXI y la importancia del desarrollo del pensamiento crítico ahora mencionaré la otra parte fundamental del sistema que somos quienes conformamos la sociedad.

¿Cómo nos adaptamos nosotr@s al cambio de paradigma?

https://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no

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