Conocer cómo los niños/as aprenden a leer y a escribir, no importa la lengua, excepto en el caso de la escritura árabe y hebrea que se lee de derecha a izquierda, (si alguien se pregunta el porqué, os puedo decir que sigue siendo fruto de discusiones entre los expertos y no me extraña siendo lenguas tan antiguas), fue un viaje  apasionante.

Solo se aprende a leer una vez en la vida , hacerlo en una segunda , tercera lengua, etcétera, sólo demanda una transferencia de ese conocimiento y conocer el código, claro.

La cuestión es que cuando llega a mi vida el programa «Jolly phonics»de iniciación temprana  a la lectura y escritura en inglés y aprendo su funcionamiento, me maravilla ver sus resultados, eso sí, después de dar muchas vueltas para integrarlo en el aula y con muchos peros . Se trata de un programa diseñado para nativos .Sabida la dificultad de su código investigan mucho al respecto y buscan diseñar programas para facilitar el aprendizaje de la lectura de éste.

El problema viene cuando me planteo qué va a pasar cuando vayan a Primaria si no se sigue con el programa ¿Qué van a hacer los niños/as al toparse con el libro de texto?

¿ Cómo aprenden a leer los niñ@s en inglés en nuestras escuelas?

Bien , pues aquí dejo la pregunta .

Yo me he quedado con muy buenas ideas que saco de este programa basado en el método»Synthetic phonics» pero sobre todo con el conocimiento de los diferentes métodos al igual que existen en castellano para la enseñanza de la lectura y escritura y que me ha dado las herramientas para diseñar el programa de aula que se adapte a  nuestra  realidad educativa, el contexto social y cultural donde vivo.

Una expresión que me ha gustado siempre mucho es la de «animación a la lectura» y es que cuando eres niño/a no hay mucha razón para coger un libro y hoy en día ya ni te cuento con las tablets y los móviles,: Si alguien no te ha hecho ver lo interesante que es leer o para que sirve escribir pues no hay motivación para ello. Así que el objetivo de aprendizaje en esta etapa no es iniciarse en la lectura sino divertirse , disfrutar de ella. Acercarles al maravilloso mundo de los cuentos, de los símbolos y sonidos que emiten esas letras que de repente un día descubren su unión  y por arte  de mágia forman una la palabra» que tiene significado para ellos.

En sintonía con lo que aprendí de los Materiales Curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito de 3 a 8 años diseñado por un grupo de psicólogos y pedagogos de los equipo de Orientación y Asesoramiento Psicopedagógico de la Generalitat de Catlunya en cuya introducción dice :

«En realidad, son los maestros de nuestras escuelas quienes los han elaborado, pero a ellos les basta con enseñar a escribir y a leer y les resulta más difícil escribir sobre su propio trabajo . De modo que nos lo han encargado a nosotros hacerlo . Al fin y al cabo , les hemos estado acompañando en el aprendizaje de cómo enseñar lenguaje escrito y siempre les damos la murga de que hay que leer y escribir acerca del lenguaje escrito en la escuela.»

Cómo profesora de infantil y fundamentado en estos y otros estudios he elaborado mis propias herramientas para iniciar al lenguaje escrito y a la lectura en las primeras etapas . Y como profesora de inglés las adapto al contexto educativo.

El programa de alfabetización en una lengua extranjera debe tener coherencia con el proceso natural del aprendizaje de la lengua materna porque si no, se retrasa y dificulta el aprendizaje de ambas perdiendo comprensión  y la motivación para aprendera leer.

De acuerdo al enfoque «Learning by doing», enseñanza orientada a la acción , a aprender a pensar se aprende pensando, una lengua, se aprende cuando se usa, el problema está en cómo usar una lengua que no se conoce. (Artigal 1990) dice ¿Cómo es posible que el aprendiz de una lengua extranjera utilice ésta para aprenderla si no la conoce? 

Recuerdo una tarde en el trayecto a casa cuando mi hija tenía 3 años, un paseo largooooo y experimentalll, tocándolo todo  y un chico jóven al oirme decir:- Anda no toques eso que está sucio. – Me dijo sonriendo : «Sus manos son sus ojos». En  fin…

La estimulación temprana no trata de acelerar procesos naturales si no de enriquecer y promover las mejores circusntancias para un buen desarrollo sin complicarnos mucho la vida.

Hay millones de personas en el mundo que no tienen oportunidades de alfabetización y eso nos hace esclav@s de otr@s.

Desarrollar el gusto por la lectura desde edades tempranas es fundamental para entender el mundo pero el pensamiento crítico también. La publicidad ya hace su papel y con grandes resultados . La información cada vez está más manipulada y la información que llega por las redes, cuidado…a mi me marea porque bastante cuesta encontrar tiempo para disfrutar de la lectura como para tener que estar contrastando las fuentes .

Atención al titular del suplemento del semanal del 9-15 de julio 2017

El fundador de Twitter, Jack Dorsey : » La tecnología amplifica las mentiras»

Aquí dejo lo que contestó a la siguientes dos preguntas:( artículo escrito por Carlos Manuel Sánchez):

Publicación de TTC ( TheTop classroom ) en Facebook :

Dada la complejidad del «English spelling» es interesante comenzar la iniciación temprana a la lectura pero con el objetivo de aprendizaje muy claro: El objetivo no es solo leer sino divertirse leyendo, así que seguimos jugando. Todas las actividades previas a la decodificación son fundamentales, a través de ellas pueden practicar las habilidades del lenguaje hablado, reconocimiento, oral, visual que le permitan explorar y entender el mundo a través de los sentidos dándole las herramientas y confianza para expresar sus propias ideas y sentimientos.

Vamos con una versión de «Battleships». Gana el que alcance el objetivo primero. Se pueden escoger las fichas y/o juguete que quieran pero cuando pongo a los playmobil y dos caramelos no es casualidad.

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