¡Ya es martes, otra vez ! Este mensaje tan corto lleva implícito mucho contenido, entre otros, mi percepción de que el tiempo se me ha pasado volando desde que lancé la web pero con la sensación de haber vivido y aprendido algo nuevo cada día. Este es mi objetivo.

A finales del 2014, en el comienzo de mi nueva vida, buscando un calendario para el año nuevo compré el Solilunar 2015 para amantes de la vida de Virginia Poggi .Una reflexión sobre el tiempo y el eterno ahora. Ahora ,que pasó la fecha se ha convertido en un libro de referencia. En él, se cita el libro de El Poder del ahora, de Eckhart Tolle :

«Tiempo y mente son inseparables. Cuando estamos identificados con la mente, estamos atrapados en el tiempo y vivimos compulsivamente, casi en exclusiva mediante el recuerdo y la anticipación. Esto produce una preocupación interminable por el pasado y el futuro y una falta de disposición a reconocer y honrar el momento presente y permitir que sea. La compulsión surge porque el pasado te da una identidad y el futuro una promesa de salvación o de algún tipo de realización»

Me consta que han hecho más calendarios en los siguientes años pero este era el que yo tenía que comprar para comprender parte de lo que me estaba pasando. En la editorial obelisco puedes encontrar mucha literatura relacionada con la espiritualdad que tal vez pueda servite, así como la web de facebook «Calendario para amantes de la vida» . Animo a consultarla.

Las personas tenemos una percepción del tiempo muy diferente atendiendo a la dimensión en la que vivas. Es muy común oir a otras personas decir, que se le ha pasado el dia, la semana, el mes, el año o incluso los años volando, asociado a la sensación de haber vivido mucho, poco o nada.

En cambio en los niños pequeños nunca oirás algo así , más bien, te preguntan cuando es mañana. Y cuando les preguntas sobre ayer o el fin de semana, es como preguntarles qué es un logarítmo. Es muy gracioso mantener una conversación con ell@s, su concepcion del tiempo y el espacio aún no está desarrollada y hay que ayudarles a descubrirlo y por eso se hace tan necesario la rutina de mirar el calendario e ir dando significado a las palabras a través de las vivencias que han tenido en cada momento.

Pero una cosa es esto y otra sembrar el estrés gratuitamente metiendoles en el mundo adulto de la multitarea, que está tan de moda y que parece denota mayor estatus o «inteligencia». Pero me temo que estar ocupado todo el día no deja espacio para estar contigo mismo.

Mi experiencia con los niñ@s me dice que esto es un grave error y que el tiempo que pasan sin vivir momentos en los que no hay lugar para hacer nada, dedicarse a la contemplación, a desarrollar la imaginación o preguntarse cosas, hace que te encuentres aulas de niños «atacados» «que no paran » «que les cuesta escuchar» o que por el contrario muestran apatía. No es que no quieran, es que no pueden parar por el estrés diario de la vida adulta.Y es entonces cuando llegan esas emociones tan desagradables como la angustia, el miedo,los nervios que hay que conocerlas pero no dejar que se instalen en ellas porque llegan las temidas etiquetas del alumnado .Yo también seria alumna nerviosa en un aula donde me paso la mayoria del tiempo sentada en un pupitre. Y no hablo solo de la etapa de educación infantil. Los que tienen un temperamento sanguíneo o colérico pues disfrutan teniendo unas extraescolares pero el que posea un temperamento melancólico o flemático le has fastidiado la oportunidad desarrollar su inteligencia corporal – kinestésica por decir algo. La naturaleza de mi temperamento hace que tenga unas necesidades de esparcimiento que si no se atienden se vuelven en contra mio. ¡Por eso practico triatlón !!!

Ayer al llegar al entrenamiento un compañero de equipo que es muy bromista me saludo diciendo:-» ¡Qué pasa maratoniana!!! ¡Qué estás muy fuerte !» ( corrí una media maratón el domingo). La cuestión es que siempre que coincidimos me dice:- «Rose, estás muy fuerte»- y yo me río, pero lo cierto es que después de tanto tiempo diciendomelo alimenta mis propias emociones positivas y en consecuencia mi fortaleza física .

El lenguaje juega un papel fundamental en la manera en que actuamos y conocer el significado de las palabras pasado, presente y futuro desde otra perspectiva te abre nuevos caminos .

En esta empresa de cambiar algunos malos hábitos que habia adquirido en los años que andaba de super woman intentando cubrir muchos puestos con una sola persona me he visto en la divertida tarea de crear nueva formas de hablar con mi hija.

Las salidas de casa por la mañana os podéis imaginar … siempre eran corriendo. Hoy es el día que además de haberle adjudicado el papel de ser su propia jefa para que no tenga que oír mis órdenes repetidas y pesadas sobre la misma labor:… venga , lávate los dientes , vístete que no llegamos ..etc. Le he dicho que comprendo que ella tiene una percepción del tiempo diferente a la mía pero para que podamos ir juntas necesito se sincronice conmigo y se acuerde de darse más prisa a la hora de vestirse porque si no, no alcanzamos el objetivo conjunto  de llegar al colegio. Las primera veces me miraba extrañada y yo le preguntaba si lo comprendió y me decía que sí .

Yo sé que aún no lo ha hecho , está en el camino . Cuando  abrace  el estado de presencia comprenderá por fin  de lo que hablaba  su madre.

Ya quisiera que más de un adulto de los que se dedica a redactar las leyes de educación y nuevos currículos , que de verdad están muy bien pero no van en coherencia con la realidad social, se colocase en la piel de muchos niñ@s y sintieran lo que viven desde que van a la escuela a tan temprana edad hasta que son recogidos. Hay   una  necesidad  acuciante de facilitar a las familias una conciliación familiar digna .

Lo único que hay homogéneo en una aula son las sillas y mesas de  la clase, así que ¿Porqué esperar que las personas que acuden allí respondan de la misma manera y al mismo tiempo, a algo que por mucho que insistas no va a florecer hasta que esté preparado y encuentre que su estilo de aprendizaje esté contemplado en el programa ? No atender a la heterogeneidad es ir en contra de la naturaleza y cuando se va contra la naturaleza lo que haces es dañarla.

¿Qué es lo que más valorado hoy en día en esta sociedad? El tiempo.

Unos están preocupados con el plan de pensiones, otros con la herencia a dejar, las vacaciones del próximo verano y nos olvidamos de vivir el presente …etc. Pero de la misma manera que nos quejamos de carecer de él luego no le damos el valor que tiene metiéndonos en proyectos que te hacen olvidar que donde hay que proyectar es en el presente. No es lo mismo planificar y ponerte objetivos que olvidarte de ellos por no estar a lo que hay que estar en  ese momento presente.

Me he obligado a adquirir el hábito de hacer pastelilos de vez en cuando para no olvidar el objetivo y además hago feliz a otras personas .Está claro que es más fácil y no sencillo alejarte un tiempo ,viajar para que el ruido ambiental no te desvie pero la realidad es que AHORA tengo que aprender a vivir con el ruido para no olvidar conectar con mi ser CADA DÍA

Recuperar esa sensacion de vivir el presente ,no ha sido fácil porque ha significado desprenderme de lo que me daba seguridad en mi antigua vida pero al mismo tiempo me ha dado alas para vivir ahora y no contaminar mis proyectos con un futuro que no existe aún o con la manía de quedarte estancado en el pasado por no resolverlo, yo estoy a tope con esta tarea.

Aprender a esquivar esos obstáculos que te distraen de tu objetivo aprovechando el concepto de vivir el tiempo presente es lo que trato de enseñarle a mi hija cuando le pregunto que hacen las hormigas cuando al caminar en una hilera armoniosamente elaborada se encuentran con una piedra.

Pero para que estás palabras tengan el efecto que quiero y las comprenda he tenido que vincularlas a vivencias afectivas, donde las emociones tienen lugar predominante. Hay una emociones más potenciadoras de positivismo que otras. Los retos diarios creo que no tienen la mitad de motivación para superarlos que los que tiene una experiencia como la que voy a narrar a continuación. Y es aquí donde tiene mención la escuela, la cual considero tiene un gran potencial para originar más vivencias generadoras de motivación y desarrollo positivo.

Toda accion educativa tiene una intencionalidad pero lo que aplico a mi vida no está espeficificado en términos de objetivos contenidos, procediminetos y evaluación, eso lo dejo para los proyectos educativos que elaboro a partir de estas experiencias personales , pero si es verdad que me sirve para recordar que la educación en casa también tiene unos pasos y no dejarme ninguno por el camino.

Una vez más , hace su aparición el deporte, la cooperación yel amor desinteresado de las personas de las que me he rodeado .

Así fue la historia :

Viernes noche

– Mum ? ¿Qué vamos a hacer mañana? , pues tengo un plan pero vamos a tener que esperar al MAÑANA para poder hacer . AHORA duermete pronto que tenemos que madrugar.

La marcha propuesta para ejercitar la fuerza a principio de temporada , me da la oportunidad de poner a mi hija ante el reto de subir una montaña. Podía haber ido sola , pero no hubiese sido ni la mitad de enriquecedor que si no hubiese ido con un equipo humano .

Fue un día nublado y frio y aunque ibamos abrigados no dejaba de ser desapacible para cualquiera pero llevabamos un buen sherpa y escaladores.

Cada una de las personas que participaron pusieron, por si no lo saben, su granito de arena para construir un sociedad mejor al dar ejemplo a los niñ@s (que igual o no, pagarán nuestras pensiones) del trabajo cooperativo, el sentido del humor y los gestos de cariño, que son gratis, pero cómo nos cuesta expresarlos. Piensa que niñ@ fuiste y quien eres ahora.

Esta foto,  en la cima, me muestra  la eficacia de la propuesta pero no solo porque sonriamos , sino porque con el frío que hacía y el ejercicio físico que  tuvimos que hacer consiguió el reto y estoy orgullosísima de que se sienta bien.  Sin  los obstáculos  en el camino no  hubiese comprendido  nada . Cuando   se  dio cuenta  a dónde  tenía que  llegar  empezaron las  quejas, y eso  ocurrió  nada más  comenzar el  ascenso  jajaja pero eso  es parte  fundamental del proceso de aprendizaje. Para  ponerse objetivos  necesitas  saber a  dónde  vas .

Durante el descenso emanaba  energía, su triunfo personal le había recargado las pilas.

La evaluación de la actividad llega cuando le hago volver sobre sus propios pasos y preguntarle cómo alcanzó la cima o lo que es lo mismo, reflexionar sobre el propio aprendizaje, ayudarle a desarrollar la competencia de aprender a aprender.

Ahora cada vez que se encuentra con un obstáculo  le  recuerdo lo que hacen   las hormigas. Junto   a la foto   he pegado el siguiente mensaje :

 ¿ Qué pasa  cuando una hilera de hormigas  ve interrumpido  su camino?

¡Efectivamente! Esquivan  el obstáculo  y buscan  un camino   alternativo y justo esto  es lo que podemos hacer , buscar  caminos  alternativos y convertir  las  dificultades  en posibilidades.

Finalizo transmitiendo la inmensa alegría que me ha envuelto esta semana pasada al recibir muchas aportaciones al proyecto de la web. Y que distingo entre las directas como la que cuelgo hoy en la sección «¿Sabias qué?» y que ha llegado a través del correo electrónico, de las indirectas, que me han llegado por otro medio que no esperaba y que me dejan entrever que la «asignatura ser», importa y mucho. Y que hace que el enfoque de este proyecto se enriquezca más y todo gracias al aprendizaje que realizamos de los demás.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies