Pongan atención e intenten contar las veces que pasa el balón de baloncesto a través de la pantalla. ¿Hecho?

Lo cierto es que no hacía falta contarlos porque en el cartel hay un número que lo ponía, pero es así como funciona nuestro cerebro, que hoy más que nunca, está bombardeado por más información de la que puede procesar, la ceguera por inatención hace que no veamos cosas que pasan por delante de nuestros ojos pero que ha sido para el ser humano una herramienta de supervivencia programada en el cerebro que nos ayudada a detectar a los depredadores.


Este video es una imitación de una de las decenas de experimentos que se han realizado en diversas universidades como la de Yale para investigar la naturaleza de la atención y concentración y que ha sido la excusa perfecta para hacer partícipe a nuestros/as aprendices del proceso de metacognición al pedirles que creerán ellos/as mismas el video.


Antes de finalizar el 2020 queremos redirigir vuestra atención hacia un tema que la mayoría de las personas da por sentado y es la creencia de que somos individuos únicos y diferentes al resto, pero lo cierto es que la mayor parte de lo que hacemos y pensamos está influenciado por otras personas, como cuando veis un video viral en internet, cuando elegís un restaurante por una recomendación o compramos un producto porque es popular y no pasa nada, el problema está en cuando seguir a la mayoría no siempre garantiza que tomemos la decisión correcta, de hecho en ocasiones esto nos puede llevar a cometer graves errores. Y cuando se trata de llevar por el mal camino a nuestro cerebro “los ilusionistas” del marketing y la propaganda en todos los ámbitos no solo comercial lo hacen muy bien.

No vamos a entrar en la teoría sobre el funcionamiento del cerebro y porque imitamos pero si queremos hacer hincapié en la necesidad de formarnos en la competencia para aprender a SER ya que muchas ocasiones dejamos de lado nuestra individualidad e imitamos a otras personas incluso de adultos, y nos importa mucho lo que opinen de nosotros/as. En el caso de los adolescentes es evidente que en muchas ocasiones siguen modelos de gente que no conocen de nada, pero “son famosos” o reconocidos por los demás pero nosotros les preguntamos: ¿Por qué valoráis la opinión de un completo desconocido? y se da e momento » Eureka» (ahora entiendo lo que quieres decir).

Conocernos y valorarnos son objetivos básicos en el desarrollo de la competencia para aprender a SER y como plataforma educativa dedicada a crear proyectos basados en esta competencia y pensamiento crítico hemos sido testigos de cómo los cambios introducidos a través del Decreto 237/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación infantil y Educación Básica y se implanta en la comunidad Autónoma del País Vasco ponían el énfasis en el desarrollo de competencias básicas para la vida y todo ello en coherencia con el Marco Europeo 2020,, las propuestas del Informe de a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI presidida por el señor Jacques Delors (1996), de DeSeCo/ OCDE( 20202) y Tunning (2003).


Pero ¿Qué ha ocurrido en Europa y en el resto del mundo?

En una época sin precedentes como la que estamos viviendo, en la que a un señor al que la prensa describe como magnate, al mismo tiempo que filántropo, el Señor Bill Gates, augura nuestro futuro, los hackers hacen de las suyas y los políticos/as se tiran los tratos a la cabeza en el parlamento por conseguir la mejor parte del pastel, nos hipnotizan con un avance tecnológico parecido a un tsunami sensorial en el que recibimos montones de datos de golpe siendo todo un reto mantener el foco de atención en lo que realmente está sucediendo sin olvidar las consecuencias que tiene sobre nuestra salud.

Darío Gil, un ingeniero de Murcia, dirige el departamento de investigación de IBM y en una entrevista decía “Me fascina el mundo de lo invisible” imaginaos lo que sabe sobre la “magia de lo invisible”. Existe toda una competición entre corporaciones y gobiernos por hacerse con ese saber mientras la educación y el cuidado de la salud integral van perdiendo puestos.
¿Innovar en educación? ¿Cuándo, cómo y para qué?

Nuestra propuesta sigue en pie, como educadores/as nos sentimos en la responsabilidad de conocer los fundamentos y avances en neurociencia , psicología y biología así como aumentar el conocimiento de la conciencia de nuestra propia competencia para aprender a SER ,el aprendizaje social emocional que necesitamos manejar para poder ayudar a las personas a amarse para poder amar , autoestima, y autonomía, la asertividad y el valor de mi relación con otros/as, aprender a caminar desde la critica constructiva, educar para prevenir, etc.


La implementación de un sistema de estas características necesita ser algo más que un simple programa o una serie de lecciones. Se trata de como la enseñanza y el aprendizaje ocurren, así como del análisis de lo que enseñamos y para qué lo enseñamos, la clave está en hacerlo una prioridad e implementarlo en los múltiples contextos.


¿Es este planteamiento una utopía? Probablemente, en los tiempos que corren. ¿Una opción? También, para los/as que aún creen que aprender a pensar por uno mismo/a es objetivo prioritario de la educación.
Hoy os dejamos el enlace a una magnifica película-documental : La educación prohibida


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