Tal vez, a más de uno/a le sorprenda pero lo que antropológicamente se ha estudiado como un fenómeno psicosocial, hoy, en TTC planteamos el concepto de machismo de forma sencilla ,como un fenómeno educativo: Si yo soy machista, yo se lo trasmito a mis hijos/as.
Pero, Mujer, hombre, ¿Sabes si eres machista? ¿Cómo lo sabes?
Imaginad el poder que tienen las creencias familiares que no hay que estudiar en la Universidad para ser un o una auténtico/a machista, viene dado del ambiente donde te hayas criado.
Desde nuestro punto de vista se mezclan conceptos que confunden a la sociedad principalmente porque los contenidos que se proponen son superficiales, se ciñen a conceptos, partes del cuerpo, procesos aislados pero, ¿Qué hay de la persona y el significado de su función como Ser que siente? ¿De qué factores depende que pueda definirse como persona ?
Creemos en la igualdad de oportunidades de las personas para poder disfrutar de un bienestar mental y físico que repercuta en relaciones saludables.
Valoramos tanto el primer movimiento feminista en Inglaterra y otros lugares del mundo a lo largo del siglo 19 como la democracia o movimiento contra el apartheid, terrorismo, etc. y de hecho forma parte de nuestros contenidos.
La “historia” universal es una gran maestra. El problema está en quién decide que parte la historia quiere Ser contada y de qué manera.
Es un hecho indiscutible el proceso por el cual ha tenido que pasar la mujer para tener los mismos derechos que los hombres según unas leyes establecidas. Pero cuando en el siglo 21, tenemos que exigir valores básicos como el repeto o la libertad ,lo que no está funcionando es el sistema establecido de leyes y quienes las escriben.
En la charla coloquio planteamos como la ética, que significa el estudio del comportamiento humano, fue entendida por los griegos y los romanos.
Para los griegos, en un sentido, ética significaba modo de vivir y en el otro sentido tenía que ver con manera de SER. Una cosa es el estudio de los actos humanos y otro es el estudio de las actitudes y pensaban que entender esto era capital, no es lo mismo.
En Roma, la formación de la ética pasaba por el cumplimiento de la ley como una forma de pedagogía, pero la palabra cumplimiento, acaba en un CUMLI- MIENTO siempre. Pero en realidad la persona que se mueve solo por cumplimiento muestra una actitud pasiva por eso es necesario preocuparse por y trabajar sobre los valores que hay detrás de una norma.
Y aquí está el primer paso hacia el desarrollo y crecimiento de una sociedad.
¿Cuándo los actos humanos permiten el desarrollo pleno de la persona?
¿Cuáles son las actitudes que permiten el desarrollo pleno de la persona de la sociedad?
Las actitudes es algo que acompaña a cualquier sea el rol que tenemos, como padre como deportista, como amigo/a, trabajador/a, en cualquier rol en donde nos empeñamos, nuestras actitudes están con nosotros. Hay una frase de Anaïs Nin que nos ayudar a entender a todos el tema:
“Las cosas no son como las vemos, las vemos como somos”
Cuando diseñamos el programa Mujer ¿Quién soy? tuvimos muy claro que era el primer paso para identificar el origen del problema que encuentran las mujeres para relacionarse con los hombres y los hombres al desconocer a que aspiramos las mujeres. Este es un contenido que se trata de forma superficial por eso los medios de comunicación donde el neuromarketing hace muy bien su trabajo distorsiona la realidad y crea unos patrones de comportamiento lejos de SER los que realmente ayudan a crecer a las personas.
El propio desconocimiento de uno/a mismo/a hace que no sepamos donde está el origen de los problemas que encontramos. “Si no eres parte del problema no puedes ser parte de la solución”
Por ello, seguimos trabajando en el diseño de proyectos educativos libre de dogmas y basado en el desarrollo de la competencia para aprender a Ser y el pensamiento crítico.
Mi experiencia personal dio mucho que hablar en la charla y no nos dio tiempo a ver todos los contenidos pero aquí los dejamos como nos comprometimos
-Ser Mujer: Disfrutar de tiempo libre para educarnos y poder educar
– Ser Madre e hija: Un gran secreto a desvelar
– Ser activa: ¿Lo que tienes que hacer y para qué lo haces?
-Ser trabajadora: Cómo diversificar nuestras traeas para no realizar un trabajo repetitivo.
– Ser pareja: compañera,colega de…: Nuestro papel JUNTO a los hombres.
– Ser creativa: Inventar otro modo de vida”: Crear desde tu capacidad,
¡FELIZ DíA DE LA MUJER !
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