Después de preguntarme tanto sobre el fin de la educación tenía que llegar a encontrar una respuesta para dar sentido a mi profesión.

Ya comenté en un anterior post que nunca me planteé que existiese un código deontológico de Educación pero al pasar de los años y conocer la realidad del «Sistema» te das cuenta de la necesidad y empezando por una misma. La primera vez que oigo sobre la Programación Neurolingüística a la actividad docente es a través de Albert Serrat un profesor de primaria y secundaria que publica un libro titulado PNL para docentes, mejora tu autoconocimiento y tus relaciones», editorial GRAO. 2005 .

Yo venía de una incipiente experiencia en la escuela pública y comenzaba a trabajar en un entorno muy diferente a pesar de ser «escuela». El tipo de relaciones que empecé a experimentar en ese nuevo entorno me hizo dudar y me pregunté como actuaba yo. Lo leí pero una vez más pensé que con que lo experimentara yo sola poco iba a conseguir. Entonces no profundicé en lo que a mi crecimiento personal se refería pero hoy sé que estaba en el camino. Albert ya decía que » La aplicación de los principios y técnicas de la PNL a la actividad docente puede suponer un avance interrumpido en el crecimiento personal del profesorado y yo añado que también para el resto de la humanidad .

¿Entonces? No desestimemos el valor al estudio de la antropología, la filosofía, las artes «modernas» y artesanas del pasado ,el deporte, porque eso no da de comer sino porque aporta al sociedad otros saberes que bien nos hace más humanos e inteligentes.

Una introducción a todas estas áreas de conocimiento aportando especialistas en la materia y de forma atractiva durante la educación obligatoria harán que el alumnado desarrolle un pensamiento crítico que le ayude a tomar decisiones en su vida.

Kung Fu Tzu(551-479 a.C.) o » Confucio» fue el pensador filósofo-político más influyente de China dijo, entre otros:

Lo que no quieras que los otros te hagan a ti, no lo hagas a los otros; Aprender sin reflexionar es malgastar energía; me lo contaron y lo olvidé; lo ví y lo entendí; lo hice y lo aprendí .

Esa frase de ir por ciencias o por letras o por la rama científica , etc. es demasiado  limitadora, para mi gusto . Todos necesitamos desarrollar las competencias básicas pero el desarrollo de todas las inteligencias implica atender a todo los potenciales emprendedores de nuevas profesiones , con nuevas habilidades.

Abrir las puertas a otras profesiones supone modificar los contenidos curriculares y  hacerlos  más motivadores, atender a las diferencias para que las especializaciones sean tan ricas y enriquecedoras para la sociedad que nadie tenga que quedarse en el camino por no haber encontrado su talento .

El interés del gobierno por compararse y posicionarse en un a lista de rankings en educación a mi me da que pensar. Cuando he viajado y he tenido la oportunidad de saber que piensan de nosotros les pregunto que les parece España. Lo que me gusta oir es que les gusta nuestro paisaje , cultura, gastronomía y sociedad «alegre» pero de verdad en mi experiencia  personal no he encontrado a mucha gente que hable de lo mucho que le gustaría  aprender nuestra lengua. Tienen una gran asignatura pendiente. Siempre vemos en lo externo lo mejor y hay que saber escoger y saber lo que realmente nos beneficia . Contamos con una historia extraordinariamente rica como para entender el proceso por el que hemos pasado y evaluarla para coger todo lo bueno y no cometer los mismos errores a medida  que avanzamos. Creo que perdemos valor ante los demás al no valorar nuestra propia cultura y especialmente nuestra lengua , con sus luces y sus sombras, pero como todos los demás.

Con las siguientes  noticias voy a dar solo un ejemplo de las sombras más habituales de los países referentes para España: Estados Unidos  y «Europa»

Video Muhammad Ali, campeón mundial de box, año 1964, subido por «El Faenon»facebook  page. Sé que habla del racismo pero yo voy más allá, lo interesante es  lo que se preguntaba de pequeño :el pensamiento del niñ@.

https://www.facebook.com/ElFaen0n/videos/1964461360492841/

Violencia actual: 9 de nov de 2017:

https://www.facebook.com/ajplusenglish/videos/1106138259527680/

LA «MODESTA» CENA DE NAVIDAD DEL FMI: CUATRO PÁGINAS DE MENÚ Y ALCOHOL ILIMITADO.
Los miembros del Fondo Monetario Internacional no se cuidan mal, como demuestra el menú de la cena anual de Navidad a la que han asistido cerca de 7.000 empleados y cuyo contenido ha desvelado el Washington Post.  Leer  más en facebook , causa  » Feliz  consumismo y prósperas deudas»de  donde he tomado al noticia.

He contrastado la noticia con el Washington post y aquí tenéis la fuente original: https://www.washingtonpost.com/blogs/in-the-loop/post/the-imf-holiday-bash—dont-miss-it/2012/12/13/1cd61ac2-44ad-11e2-8061-253bccfc7532_blog.html?utm_term=.ba28007ca788

La ostentación de lo material genera malestar y envidia entre la gente que no conoce el verdadero valor del dinero . Y lo extiendo a toda la sociedad, no solo a los políticos, también  a tu vecin@, a un amig@, etc.

Si puedes disfrutar de ello adelante, pero no me mates de hambre y de frío y dolor por la muerte mientras lo haces .TODOS SOMOS PERSONAS.

 José «Pepe» Mujica siendo político creo es una  gran persona, transmite  positivismo nos anima a despertar  y nos da esperanza. No le hace falta el premio nobel, él mismo se ha dado valor .

https://www.youtube.com/watch?v=ykTAh3VVkxU

No había planeado hacer el visionado de este video con mi hija pero pasaba por mi  mesa de trabajo,me vió escuchandolo y  me preguntó: ¿Quién es? Y le dije ven y siéntate .

Según mi hija, habla un poco raro, y le pregunto: – ¿Por qué dices eso? ¿Por el español que habla? ¿Las palabras que utiliza? ¿Sabes lo que es la «plata»,Pues cuando España conquistó América bla, bla, bla…etc.

-¿Qué está diciendo ?

-Dice que la vida es bonita, que la vida es bella hermosa , la vida , la vida ….

-¿Tú te lo crees? – Sí

-¿Por qué ? ¿ Qué te dice a tí que la vida es hermosa?

– Los árboles, los animales, hacer garabatos como éstos, las barbies, el perro que igual tenemos….

Esa preocupación de querer proteger la infancia del dolor de las imágenes y temas que parecen de adultos creo nace de la incomodidad que supone explicarle a un niño en la incoherencia en la que vivimos. No vamos a traumatizarles por contar la verdad de lo que está ocurriendo adecuado a su etapa evolutiva , por supuesto, se traumatizaran más tarde  al descubrir que el mundo en el que le protegieron no era la realidad. Qué no pasa nada si no hay regalos debajo de un árbol, que si  hay guerras es porque,…etc.

El niño/a es el que mayor capacidad de ensoñación tiene y de adaptarse a las situaciones ,si eres capaz de mantener esta capacidad en la madurez eres afortunado.

Son muy creativos a la hora de buscar soluciones y hay que aprovechar esta habilidad.

Ante esto:

– ¡Mum, hay que avisar a todo el mundo !!!

Yo: – Hija no te preocupes que ya está avisado, es un anuncio, ahora la gente tendrá que ser consecuente con lo que sabe, lo que pasa es que como no hemos experimentado el impacto de esto nos cuesta creerlo.Nosotros no podemos hacer más que apoyar las causas y actuar de acuerdo a ellas. El pensamiento  crítico se desarrolla  desde el  momento que   les pedimos su opinión , no deberiamos  subestimar su capacidad de análisis.

El sistema de evaluación debe empezar por el programa, no por los alumn@s. Un programa que demanda mucha reflexión y experimento controlado . Crear aulas de pensamiento crítico significa cambiar el paradigma al que estabamos sujetos y primordial hacerlo en su lengua materna , si son bilingües, genial , podran hacerlo en dos lenguas indistintamente .

Es un poco incómodo al principio porque¡ Te hacen cada pregunta ! y es un esfuerzo pensar, no estamos  acostumbrados. Por si le sirve a alguien bromeo y suelo decir que no soy una enciclopedia y les invito a buscar la respuesta en las tareas que mando para casa.

Mi optimismo me permite tener la esperanza de que la escuela mejorará  porque hay  maravillosos profesionales comprometidos en el mundo que sé, ya están realizando esta labor, sin olvidar que ésta no solo depende de la escuela sino también del crecimiento personal del ciudadanos/as que cuentan con la escuela como pilar fundamental en la organización familiar.

Una mañana me levanté escuchando la radio un debate sobre si se debía haber publicado una foto en la portada de un periódico o no. A medida que seguía el debate me empezó a picar la curiosidad porque desconocía esa imagen y la busqué . Se trataba de la fotografía de un niño Sirio ahogado cuando un grupo de refugiados trataba de alcanzar la costa griega , fecha :3/9/ 15. ¿Desde entonces, cuántas imagenes del horror habéis visto ?

Entonces me pregunté porque había creado tanto barullo una imagen así. ¿Qué fuese un niño? Estamos constantemente rodeados de hambre, miseria ,depresión y muerte ¿ Cuál es el problema de denunciar las injusticias a través de la imagen ? Yo no quisiera tener que ver ni una más pero si sigue existiendo no hay que dejar de denunciarlo sea el medio que sea. Es muy incómodo ver esto mientras uno disfruta de una vida acomodada pero es la realidad y para cambiarla debe hacerse visible.

Si sentí algo al ver esa foto fue tristeza al ponerme en el lugar de esos padres que tal vez también estaban muertos , vaya usted a saber, pero si me da una lección de vida, es que siga intentando hacer un mundo mejor o el próximo niñ@ podría ser mi hija. Y no por una guerra precisamente . Esa es mi lectura .

La miseria y la desesperanza ya no es una cuestión de los países de tercer mundo como algun@s han querido llamar , haciendo hincapié en la «jerarquía». Eso que nos parecía tan lejos se ha sufrido en nuestro País y hoy sigue aquí y hay mucha gente sufriendo en mi barrio , en el municipio, en mi comunidad ….

También tuve una época, en la que en mi pantalla del móvil estaba esta imagen :

Y de verdad todo tiene un para qué. En principio me hizo gracia el ingenio del que la creo pero si la elegí era porque  encuentro que la TV está  llena de mensajes contradictorios , es tan agresiva en la manera en que se envía la información que agotaba mis energías y te distrae de lo importante. No se trata de vivir en la ignorancia de lo que ocurre si no de saber seleccionar y donde buscar la información , comparar y contrastar las fuentes.

Si no es por los maravillosos documentales,el  humor, el periodismo de investigación , la música, la magia, el deporte , el cine, la danza,  que te hacen viajar , soñar , sentir y desarrollar tu curiosidad hoy no sería quien soy . Aquí  hay muchas  profesiones  y ni todos pasaron  por la Universidad y los que empezaron no acabaron  por no encontrar su  sitio  allí  .¿ Me pregunto como sería la vida sin el entretenimiento ?

Objetivos educativos de The Top Classroom para el s.XXI :

Aprender y valorar el aprendizaje de otra lengua al mismo tiempo que crecemos personalmente e identificamos nuestra responsabilidad social desde el aula.

The Top Classroom anuncia su apertura de forma oficial 1 de enero de 2018.

Lo que ha sido un proyecto piloto, abre sus puertas dando cabida a todas las formas de aprender e innova a partir de lo que ya grandes pensadores/as como Reggio Emilia hasta William Littlewood habían propuesto aportando valor a la escuela y a las personas.

Los servicios de la web ya están operativos

GRACIAS y FELIZ CAMBIO DE SOLSTICIO!

En Sabías que comparten con nosotros un video curioso sobre los juguetes. Gracias Jon Arenas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies