La cultura que poseemos depende del contexto familiar y social de donde te hayas criado . Partiendo de esta premisa, me planteo qué tan importantes son esos contenidos a los que he estado expuesta y como repercuten en la enseñanza en posteriores generaciones.
Recuerdo mi primera salida al extranjero, cuyo objetivo principal era sumergirme en la cultura del idioma que enseñaba. Tenía 21 años y llevaba un reto importante en la maleta, iba a sufragar mi estancia trabajando y no me iba a relacionar con gente que hablara español. Esa experiencia fue clave para mi posterior desarrollo personal y profesional porque al volver a mi municipio, yo no era la misma y éste se había quedado muy pequeño así que durante años posteriores no dejaría de encontrar la oportunidad de viajar y vivir otras experiencias nuevas .
La cuestión es que vivía con una maravillosa familia, con unos valores muy claros y definidos donde uno de sus objetivos principales era ayudar a desarrollar el potencial de todos los miembros. Su ocio , entre otros era acudir un sábado por la tarde a recitar poesía o a ensayar con su grupo de teatro , todo en familia!!! . El día que me invitaron a acompañarles me alegró , un sábado por la tarde en España a esa edad no es habitual hacer ese tipo de quedadas… y a mi encanta aprender cosas nuevas. Entonces, pude experimentar fuera del contexto académico la importancia de la prosodia, tono, ritmo del idioma y sobre todo la visión de la poesía desde otra perspectiva.. Esto me permitió aplicar el conocimiento adquirido a mi propia habilidad profesional enriqueciendo los materiales que preparo y organizo para el aula, dotándolos de una autenticidad y significado mayor.
Después de esta experiencia , volvería a probar este entretenimiento en varias ocasiones, pero no forma parte de mi ocio habitual. Sin embargo, si me gusta disfrutar de la lectura y cuando encuentro poesía, me adentro en el reto de descubrir qué mundo trata de enseñarme el gran artista que hay detrás. Me faltan mucho por leer y descubrir, hay clásicos que no he leído aún…voy descubriendo …no es cuestión de quién lee más si no de lo que lees y aprendes.
Las creencias “limitadoras” te hacen pensar que lo de la poesía o la música clásica, el jazz, la filosofía , antropología ,cine de “alternativo” etc. es de “ intelectuales” o peor “ de raros” pero mucho más lejos de lo que uno pueda creer, la oportunidad de poder descubrir el mundo a través de los ojos de los diferente, de lo no establecido, es lo más enriquecedor que pueda ocurrirte .
En un de los proyectos hay un reto en las tareas que es: Busca un artista no conocido y traerlo al aula. Es una manera de conocer nuevos talentos , si no, ¿Cómo convenzo yo a los aprendices de que ellos también tienen talentos que hay que despertar? El día que yo aprenda a escribir bien , será un reto conseguido, les digo, pero hay intentarlo para conseguirlo.
Nos perdemos mucha realidades que pueden abrirnos puertas, caminos para ayudarnos a crecer.
Fue una niña de 9 años la que me llevó a conocer a Kara May , ella era fan y yo acabé comprando su libro tras su lectura.
Descubrir a otro artista musical que ni por asomo conocía bien fue revelador. Formaba parte del ciclo de jazz de mi ciudad por un precio más que módico y la sala no estaba ni al 50% de su capacidad , al finalizar decidí comprar el cd y pedirle que estampara su «huella». Se lo pedí a la persona que había conseguido llevarme con su talento a la satisfacción que reporta el disfrute de las artes. Cuando a posteriori descubro la repercusión que tiene fuera de Bilbao, no me extraña, porque para mí el éxito es consecuencia de SER la persona que ERES.
Y así podría contar más anécdotas relacionadas con otros artes….artes que desatan muchas pasiones y emociones que despiertan la curiosidad , conocimiento y por supuesto placer y motivación para aprender por eso lo utilizo mucho en el aula.¿Por qué no ampliar la oferta de los contenidos curriculares y salir de los establecido?
Cuando en el último post pregunté quién decidía los contenidos de esa cultura que todo ciudadano debería adquirir durante su paso por la escuela obligatoria es cuando quiero destacar la gran importancia que tienen asignaturas cómo la música , la danza o el deporte, en definitiva las “artes” en toda su extensión” desde la más temprana edad y que dejen de ser las asignaturas comodín a la hora de reducir tiempo en la carga horaria. No se trata de profundizar en los contenidos ya existe una especialidad a posteriori, sino de enriquecer los aprendizajes a través de saberes pero desde otro enfoque diferente, saber la métrica está bien pero hay otras formas de descubrir la poesía.
Asegurar el potencial y la creatividad de todas las personas pasa por establecer un contexto dónde puedan encontrar oportunidad de desarrollarlos.
La información que nos llega a través del lenguaje influye más en nosotros de lo que creemos por eso el vinculo que tengamos hacia un saber estará fuertemente influenciado por lo que nos dijeron.
La vergüenza y la inseguridad y/o el miedo son las emociones que me suelo encontrar en los adultos que pasan por mi aula pero lo sorprendente es que aún también encuentras muchos niños y niñas de 6, 7 , 9 años que no han descubierto lo estimulante que es aprender cantando o bailando en el aula y no solo en la “txiki discoteca” pero una vez que lo descubren solo les queda divertirse aprendiendo .
El día que aterricé en México , USA , Africa etc… mi visión del mundo vuelve a dar una vuelta de rosca. Hasta ahora solo conozco una pequeña parte de la enorme bola del mundo donde vivimos así que cada vez que conozco gente nueva en mi país y otras formas de hacer, amplio la realidad.
No todos tenemos las oportunidades de viajar y menos por placer pero eso no debe ser un obstáculo para crear en las aulas una oportunidad de hacerlo .Si desde pequeños acercamos el mundo a los niños y niñas a través del aprendizaje de un idioma extranjero desde esta perspectiva conseguiremos darles la oportunidad de saber que existen más y diferentes maneras de vivir que les ayudarán en su vida.
Viajar se puede hacer de muchas más maneras de lo que estamos acostumbrados desde TTC abordamos la enseñanza del idioma aplicando diferentes formas de tratar con el lenguaje y niñ@s pequeñ@s incluyendo la perspectiva de igualdad de oportunidades.
Acercamos otras realidades y habilidades que den la oportunidad crecer y cambiar a partir de lo ya conocido desarrollando valores como la tolerancia y respeto tan necesarios para mejorar la sociedad en la que vivimos.
Hoy en día, más que nunca, tenemos una contexto multiracial y socio-cultural que permite vivirlo de cerca y no solo desde un libro de texto aportando valor a todas las personas.
Hace unos días he entrevistado a Jordi Giménez un triatleta ex-internacional cuyos valores hacen que haya querido colaborar con mi empresa en la elaboración de un proyecto ECO. Otro oportunidad de aprendizaje para el equipo de TTC ¡¡ Ante las cámaras!!
Enlace a la entrevista:
https://www.facebook.com/thetopclassroom/videos/1808074822559057/
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