Difícilmente se puede crear un modelo colectivo de desarrollo sostenible del planeta si cada uno va a lo suyo, queremos seguir disfrutando de una serie de “comodidades” que venden como necesarias y progresistas para vivir pero que en realidad atentan contra nuestra salud porque invitan al letargo.
Cada día afloran más conflictos en los diferentes países mientras que las grandes potencias se pelean por llevarse el mejor trozo del pastel derivado de esta crisis mundial así que ya ningún político/a va a quitarnos diez segundos de nuestra energía, la vida va por otro lado. Las agendas internacionales cayeron en saco roto y está claro que la educación que es la gran transformadora no es su prioridad.
“Los derechos humanos son hoy en el mundo una moneda de dos caras: por una parte las solemnes declaraciones de su reconocimiento y defensa; por la otra, la diaria sucesión de atentados que se producen contra ellos en las más diversas regiones del planeta. Esta flagrante contradicción nos exige una toma de postura a la que como seres conscientes, no podemos sustraernos”
Clara Barreiro “derechos humanos Temas clave, aula abierta Salvat, 1981.
Gracias a Paulo Freire que sentó cátedra, toda su pedagogía educativa respalda los derechos humanos universales y le vamos hacer un homenaje en estos tiempos en los que creemos importante recordar sus enseñanzas y quien no las conozca tenga la oportunidad de hacerlo.
Comenzamos haciendo referencia a su propuesta de alfabetización de adultos cuyo principio básico dice:
“A leitura do mundo precede a leitura da palabra”
“La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra”
Esto significa promover una cultura de pensamiento que dirija hacia la autonomía personal y es aplicable a todas las etapas educativas teniendo como objetivo primordial en la infancia crear un gusto por la lectura cuidando el contenido y el contexto en el que se desarrolla. La calidad de la biblioteca de un centro habla de sí mismo.
Saber leer y escribir va más allá de saber “decodificar” o lo que es lo mismo, va más allá de ser capaz de leer códigos que podríamos decir que es lo que hace un ordenador.
La cuestión es que los/as encargados/as de crear esa cultura de pensamiento necesitan unos saberes fundamentales que Freire describe en “Pedagogía de la autonomía” (2004) con gran talento y creemos es de lectura obligada de todo educador/a de este mundo.
Hay que recordar que toda pedagogía lleva implícita una ética que se entiende está dirigida al bien común.
Hasta hace pocos años, en España, al margen de como actuase cada maestro/a en su aula, ha predominado el dogma católico y lo ha llevado la asignatura de Religión pero el devenir de los tiempos trajo un cambio importante:
La LOMCE fue aprobada por las Cortes Generales el 28 de noviembre de 2013 y promulgada con fecha de 9 de diciembre. La materia alternativa a la religión se llama Valores Sociales y Cívicos en Primaria y Valores Éticos en ESO, desapareciendo definitivamente la materia Educación para la ciudadanía. En Bachillerato la Religión forma parte de las asignaturas específicas optativas, tanto en 1º como en2º.”(Wikipedia)
¿Qué podéis decir de estos cambios?
En la infancia creamos nuestra “arquitectura moral” o “ética” a base de la “ética” que poseen los padres y las madres, compañeros/as y personas relevantes de nuestro entorno y se desarrolla a lo largo de nuestra vida.
Pero también es cierto que nacemos y despertamos en este mundo diminuto sin una nota para explicarnos quienes somos ni de dónde venimos, y pronto descubriremos lo que es la muerte y entonces alguien nos querrá adoctrinar y decirnos que vinimos a hacer aquí.
El tema de la misión en la vida es un tema del que no se habla y por ignorancia pensamos que se refiere a un tema puramente espiritual o religioso, pero es un tema propio de la condición humana desde la antigüedad y que es lo que da sentido a la ética.
De forma muy resumida podemos decir que cuando los griegos se preguntaron sobre qué tipo de comportamiento humano era el que le llevaba a la persona a su pleno desarrollo surgió la ética con una doble vertiente: como el estudio de los ACTOS humanos y otro es el estudio de las ACTITUDES que una persona adopta, manera de SER.
La persona que prioriza el TENER y el LOGRAR indica que lo que le importa es ganar y no perder, se rige por el interés, en cambio la persona que prioriza el SER de una manera, el aprender, dar, se rige por valores.
Enseñar y aprender que actitudes llevan a una sociedad a su desarrollo pleno sería el objetivo de enseñar ética en la escuela =sociedad, pero notamos que se confunde con la moral cristiana y el derecho romano que trata que todas las cosas estén en orden a las leyes establecidas y esto tienen un peligro, un teólogo y filósofo argentino los explicaba de la siguiente manera:
En Grecia, cuando formaban a sus jóvenes dentro de esta filosofía pasaba lo siguiente, se daban cuenta que la formación ética pasaba por el cumplimiento de la ley y el cumplimiento de la ley era una forma de pedagogía, pero la palabra cumplimiento nos dice todo, el cumplimiento acaba en un CUMLI- MIENTO siempre.
En realidad, la persona que se maneja por cumplimiento siempre cumple para que no le sancionen, para no tener problemas, pero en realidad el cumplimiento es una actitud pasiva. y cuando quiero formar la ética de alguien, lo que tengo que preocuparme es de trabajar los valores: Amor, libertad honestidad, generosidad, respeto…
Al igual que la historia universal, la historia de la globalización está llena de conquistas y conquistados y a pesar de que algunos están tratando de repartirse el mundo, creemos que hay una oportunidad para cambiar algo y es empezando por nosotros mismo/as y dejar de competir porque cuando el/la otro/a deja de ser un competidor/a en la vida y pasa a ser un/a compañero/a de viaje, puedo ver que puedo aprender de él o ella y que puedo compartir.
Creemos que hoy en día los valores han caído sobre papel mojado porque no se enseñan de manera eficaz, basándolos en el pensamiento crítico.
Además, el/la que los enseña tiene que vivirlos primero para poder trasmitir la experiencia con fuerza y pasión.
Somos los/as primeros/as que tuvimos que hacer un ejercicio de evaluación personal de nuestros valores y de nuestra forma de pensar ya que también nos hemos sentido engañados, sobre todo por las bondades de la tecnología aplicada a la educación.
El capitalismo ha ido evolucionando y afinando sus estrategias y no nos sorprende que priorice el mercado por encima de las personas, pero es triste ver como la sociedad ha ido cayendo en sus garras.
A nadie le gusta que le llamen idiota o borrego, es difícil asumir un engaño pero todo tiene una historia que es necesaria conocer para poder abrir la mente y aprender de ello , de eso se trata la formación permanente, por eso nuestra sugerencia hoy es ver a Shoshana Zuboff sobre el capitalismo de vigilancia | Documental VPRO.( se puede subtitular en español )
Nos llegó la referencia de esta profesora en 2014 cuando nos formábamos en hábitos de la mente ya hablaba en su libro “In The Age Of The Smart Machine: The Future Of Work And Power “(1988) sobre destrezas intelectivas necesarias para un ambiente de trabajo mediado por ordenadores, pero no nos imaginábamos el plan que había detrás, ahora lo entendemos todo.
Comentarios recientes