“La paciencia es una de las habilidades más difíciles de lograr para cualquier persona, porque implica desprenderse de las expectativas y resignarse a que las cosas sigan su curso” dice Walter Riso, Sabiduría emocional: Un reencuentro con las fuentes naturales del bienestar y la salud emocional (Biblioteca Walter Riso), cita que recordamos en numerosas ocasiones a lo largo de este viaje por “mar” en el que nos embarcamos y cuyo propósito principal es aportar un conjunto de observaciones y prácticas que puedan ser útiles a futuros navegantes, como lo son nuestros/as propios/as hijos/as así como el alumnado de todas las edades que ha pasado y pasa por nuestras manos, pero teníamos algo claro: Es insano seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes.
El agua, nuestro refugio embrionario» es un “documento ” especial y único en el que plasmar los descubrimientos y vivir los valores que sustentan una buena convivencia y superar los diferentes retos planteados requiere un plan que hay que aprender a trazar y donde la inteligencia kinestésica toma un papel relevante porque que hemos comprobado que es fundamental para ayudar a mantener el equilibrio y desarrollar hábitos de la mente como la persistencia, manejo de la impulsividad, escuchar con entendimiento y empatía que ayudan a pensar con eficacia.
Comienzan tomando conciencia del origen de su propia y preciada vida biológica en un orden natural, sin acelerar procesos ni repetir contenidos que hagan perder la motivación.
¿Y por qué el agua? Os podéis preguntar, pues sencillamente porque es la base para que haya vida y es el hilo conductor para llevar a la conciencia que somos una extensión de la tierra y que debemos cuidar la vida del planeta.
Nuestra propuesta usa las nuevas tecnologías, sí, pero primero hemos tenido que formarnos con el Centro para la humanización de la tecnología de California para adecuar su uso.
¿La innovación en educación? Crear contextos atractivos diferentes porque ya hace 2400 años que descubrieron que la enseñanza nacía del diálogo, del alumno que hace preguntas y a eso hay que darle un espacio en el aula.
Salmam Khan lidera una organización que da clases a distancia y gratuitas a millones de alumnos/as en el mundo y dice que quiere que sus hijos sean resilientes, que no se rindan, que tengan la mentalidad de aceptar las cosas como vienen. Y que sean autodidactas.
Nosotros lo hemos dicho en otras ocasiones, hay padres y madres que preparan a los/as hijos/as para la vida y otras/as que preparan la vida para los/as hijos/as y es ahí donde radica la diferencia.
Enseñar ya desde infantil “Yo, soy capaz “es un fin prioritario de la educación por lo que aplicarlo en etapas posteriores demanda de un programa específico para ello.
A nosotros buscar el origen de la palabra Resiliencia nos permitió crear juegos kinestésicos donde su significado cobra sentido y les ayuda a concienciarse de lo que no vemos.
Para los que nos siguen, saben que nuestras propuestas están dentro del marco pedagógico de la Creación de cultura de pensamiento en el aula donde comprender significa:
- Considerar diferentes puntos de vista.
- Razonar con evidencias.
- Hacer conexiones.
- Describir que es lo que hay.
- Construir explicaciones.
- Captar el punto clave de la cuestión y formar conclusiones.
Así que hoy os dejamos con la obra de la artista norteamericana Amanda Oleander que titulaba: “What can you do?
En el aula de TTC destacamos su talento como artista al mismo tiempo que exploramos su trabajo y otras cosas interesantes:
- ¿Qué ves?
- ¿Qué piensas sobre ello?
- ¿Qué te preguntas?
¡ Pronto nuestro e-book con las nuevas propuestas y servicios!
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