Botiquín de primeros auxilios educativos TTC

En el análisis de las fuentes generadoras de estrés en edad escolar del Iowa State University – University extension en 1996, aparece la siguiente lista:

En el colegio: de 5 a 7 años

– Estar lejos de casa.

– Miedo a hacerse pis encima.

– Miedo a ser castigado por el/la profesor/a.

– Preocupación por llevarse bien con los compañeros/as- Preocupado por el trabajo a realizar en el colegio.

– Miedo a ser escogido el último en un equipo.

– Miedo a ser diferente de los demás.- Preocupación sobre los cambios que se producen en el cuerpo (de 10 a 12 años)
Otras fuentes de mayor estrés:

– Divorcio de los padres/madres

– Mudarse a un nueva, ciudad, país…

– Quedarse retrasado en la escuela.

– Enfermedad seria.

– Un padre/madre llamado/a para ir a la guerra.


Todos estos “miedos” y “preocupaciones” que generan estrés son naturales, teniendo en cuenta la etapa de desarrollo de la que hablamos. Además, es el momento ideal para enseñar y aprender a manejarlos, ya que el miedo como otras emociones, forman parte de nuestro repertorio y en ese aprender a manejarlos la educación cumple su función de prevención y ayuda a evitar que se vuelva un problema clínico.

¿Hay muchas diferencias entre el estrés de la primera infancia y el que podemos sufrir en las siguientes etapas?
Si entendemos el estrés como una respuesta natural necesaria para la supervivencia en situaciones de peligro no debería contener una connotación negativa y de hecho, lo importante es dar una buena educación básica sobre el cuerpo humano para poder controlar esas situaciones de forma autónoma e inteligente, pero creemos que este término presenta otras connotaciones de muy poca utilidad para entender como el organismo se adapta a las demandas de esta vida.


Existe una concepción del estrés como un reto que motiva a la obtención de logros… Nos preguntamos los logros de quién y para qué.


Todo abuso crónico de poder, engaño y hostigamiento son agentes generadores de estrés muy contaminante, diseñados a propósito para deteriorar la salud de las personas Si alguien tiene evidencias de lo contrario por favor que se ponga en contacto.


Tenemos claro que buscar la veracidad de los hechos para aprender a razonar con evidencias, más allá de lo que piense la mayoría, es lo que da sentido a la labor educativa. Además, es un regalo del aprendizaje descubrir una mentira porque a partir de ese momento no te engañan más.


En la infancia enseñamos que “el lobo” o la “malvada madrastra” se pueden disfrazar, engañarte y comerte. Un modelo de persuasión infantil un tanto rudimentario, pero muy eficaz. Eso de no hablar con desconocidos o no abrirles la puerta, funcionaba, al principio, pero ¿Y después? ¿A quién dejamos entrar en nuestras vidas? ¿De quién nos disfrazamos nosotros/as mismos/as y para qué?


La supervivencia de nuestros antepasados dependía en saber cómo leer las estrellas para poder predecir si llegaba el invierno…y creemos que nada nos autoriza a decir que estas respuestas hicieran al hombre/ mujer menos feliz que las inventadas en nuestra civilización.


En cambio, hoy, entre las competencias que nos ayudarán a sobrevivir está una alta habilidad para discernir quién es quién. Hay que tener en cuenta que la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar se va reduciendo a lo largo de la vida y cuando un cerebro humano está habituado a algo es muy difícil de modificar.
Existen demasiadas personas que tergiversan los hechos sin aparente capacidad de sentir culpa o remordimiento de las consecuencias y van vestidas de seres humanos. Insistimos en nuestra máxima: No se puede ser mejor profesional que persona.
No obstante, las buenas noticias son que los avances en la genética y de la epigenética han aportado a la educación la oportunidad de comprender su influencia en el desarrollo humano y nos ha ayudado a reorientar las estrategias educativas más adecuadas.
Tenemos el privilegio de tener evidencias dentro y fuera del campo educativo donde muchos diablos y diablas vestidos/as de Prada o lobos/as disfrazados de «mamá» cordero como queráis llamarlos, se afanan por convencernos de cuál es la “cura” a los problemas que padecemos, curioso.


Hoy os dejamos un enlace a una entrevista reveladora, para gente como tú y como yo: https://www.laprovincia.es/entrevista/1657/entrevista-ramon-preocupa-tolerancia-suicida-teniendo-sida/122829.html

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