Con Carmen Alario Trigueros , profesora titular de Didáctica de la Lengua y Literatura , y actual decana de la Escuela Universitaría de Educación de Palencia etc , etc..( y para mi la mejor profesora-mentora que podía tener y lo sabe ) aprendí entre otras muchas cosas, técnicas para integrar el video dentro del programa de enseñanza del idioma no sólo como equipamiento y material sino a encajarlo en la enseñanza del idioma como un todo .

Así que comienzo utilizando la primer parte de una de las técnicas y planteando el visionado de un video de 4 min que además de estar hecho con mucho amor tiene mucho sentido del humor y cumple el objetivo de introducir el tema de hoy.

Antes de verlo :

¿Quienes aparecen en el video?

¿Dónde están?

¿Por qué están ahí?

¿Cuál es la relación que tienen?

¿Qué está ocurriendo?

Video :

¿En qué medida las emociones positivas influyen en la educación?

No es lo mismo empezar la clase mirando la programación y diciendo hoy toca el unidad 3 que leer:

objetivo nº 1 :

Crear un ambiente en el que los alumn@s sientan agrado, satisfacción y serenidad.

Esto tan solo es un ejemplo.

De como aprendí a diseñar materiales curriculares allá por 1996, a como lo hago hoy en día, no ha variado el enfoque comunicativo, imprescindible para conseguir que los alumn@s hablen un idioma porque este enfoque lleva implícito estos objetivos emocionales pero de acuerdo a toda la nueva corriente sobre inteligencia emocional y las aportaciones de la neurociencia en educación se pueden crear motivadoras  lecciones que promueven y generan emociones que ayudan al aprendiz a aprender.

En 2007 en un Congreso Internacional de Inteligencia Múltiples hubo una charla en la que se habló sobre el trabajo que se desarrolla en el centro de Psicología Positiva en la Universidad de Pensilvania y cuyos programas están dirigidos a crear emociones positivas y optimismo en la vida . Y como digo yo ,en las aulas hay mucha VIDA.

En 2015 conozco por primera vez el trabajo que realiza Roberto Aguado Romo, primero en un curso sobre inteligencia emocional donde su trabajo es referencia y después en otro congreso donde una vez más se pone sobre la mesa la importancia de la gestión de las emociones.

A este respecto ya le he dicho a Roberto que iba a cumplir con mi compromiso de difundir lo que dice en su libro » Es emocionante saber emocionarse» que es transmitir a todos los profesores y profesoras del mundo que nunca más indiquen esa frase « Este/a chico/a puede , pero no quiere»

El modelo de Vinculación Emocional Consciente del que nos hace participe es una gran herramienta para aprender a gestionar las emociones y consecuentemente extenderlo a todas las áreas de tu vida.

Por eso es que a lo largo de los años he ido haciendo mia está visión de la vida y considero imprescindible incluirlo en la escuela para garantizar un aprendizaje , no solo de la lengua si no de las maravillosas emociones que pueden desencadenar el aprendizaje de ésta o cualquier otra materia y está en nuestra mano diseñar lecciones donde lo que prime sea el positivismo y la gestión de las emociones como garantia de poner a los alumn@s en disposición para aprender, sin ansiedad , miedo o apatía.

Podemos hacerles más inteligentes emocionalmente a los niños dependiendo de las preguntas que hagamos incluso en un examen . Lo importante no es saber .Desde el momento que nos preocupamos más de los resultados que de los sentimientos y vivencias acontecidas durante el proceso de aprendizaje nos dejamos en el camino la parte más importante de evaluación.

Integrar TODAS las habilidades, cognitivas( pensar) ,sociales( comunicar) conductuales y emocionales( sentir) es una tarea que nos obliga a no perder de vista el objetivo final de la educación.

Las experiencias son formas de poner en práctica las inteligencias y esa es la propuesta de mi trabajo para el aula y para la vida y que en las próximas semanas expondré en una nueva entrada del menú .

Aquí dejo una poesía que compartieron en una presentación de un congreso de  educación. Gracias

Hoy en Sabías qué nos envian el link de la web de la Fundación Menudos Corazones. Gracias Eva.

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