Los componentes de la competencia para aprender a Ser están conectados con todas las áreas de conocimiento, pero desarrollar el procedimiento para enseñarlos es un reto apasionante, aun más cuando el área en la que te basas para hacerlo es el Arte.

Para nosotr@s, el arte tiene tantas dimensiones como pensamientos las personas, así que las posibilidades que da de crecimiento personal son ilimitadas.

Una de las herramientas que llevamos utilizando desde 2012 y que mejores resultados nos ha dado es The MUSE QUESTs (Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking) cuya flexibilidad en su aplicación a diferentes situaciones es lo que nos ha permitido crear escenarios para afrontar, entre otros, una de las barreras que más frena a la hora de aprender a auto regular la comunicación: el miedo a fallar. Por lo general, estamos acostumbrados/as a que en la escuela se nos pregunte sobre cuestiones que ya tienen respuesta.

Nuestro objetivo es dar mayor espacio a la comunicación, despertando la curiosidad con una pregunta inusual dirigida a utilizar un nivel de pensamiento más profundo y sobre todo, tiempo para elaborar las respuestas.

La batería de preguntas que el equipo del Project Muse elaboró durante su investigación y que dio como resultado cinco QUESTs, cada uno enfocado en un punto de entrada, nos inspiró a elaborar las nuestras. así que hoy os dejamos esta imagen que seguro invita a más de uno/a a ver más allá de la superficie de las hojas, tal vez, un número, una historia, una conversación, un lugar, una pregunta existencial, una canción, etc.

¡Maneras y maneras de aprender! En casa, en el colegio, cualquier espacio es válido siempre que se cree cultura de pensamiento.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies