Happy Reading!!! es la dedicatoria que escribió Kara May en mi libro «Coping with girls» , aunque está dirigido a niñ@s, como escritora supo ver mi entusiasmo como lectora y es lo que en The Top Classroom deseamos y nos preocupamos porque consigan los aprendices en nuestra aula, entusiasmo por aprender.
El espíritu que subyace debajo de todas las actividades encaminadas al aprendizaje del idioma es la de formar una actitud hacia él.
¿Y cómo sabemos que estamos en el camino correcto? Nos preguntamos si lo primero que vemos, es felicidad en el aprendiz.
Y cuando se trata de la iniciación temprana asumismos que no todos los niños y niñas están interesados en «aprender a leer» pero los que muestran mucho interes por las palabras en los libros y alrededor de ellos les alentamos de forma informal pero «planeada».
Sabemos que alfabetizarse en una lengua extranjera exige unas habilidades que primero debe adquirir bien en su lengua materna para que pueda transferirlo a la segunda o tercera…por eso esperamos a la edad adecuada para introducir la decodificación y siempre dentro de un contexto significativo.
En TTC nos preocupamos mucho por compartir muchas lecturas porque sabemos que les reporta gran placer además de organizar un programa de juegos de lectura y de registrar el proceso.
De Carol Baker tomé buenas notas como madre y como maestra para elaborar el registro de evaluación de nuestro programa :
¿ Mantenemos los juegos alegres y divertidos?
¿Jugamos solo cuando está receptiv@ e interesad@?
¿Se divierten?
¿Permitimos tiempo y practica para que las nuevas habilidades sean adquiridas?
¿Respetamos el ritmo de aprendizaje y no lo forzamos?
¿ Paramos los juegos antes de que se cansen de ellos?
y sobre todo , recordamos que leer es solo una parte del desarrollo total del niño y que el objetivo último en esta etapa temprara es aprovechar el interés y desarrollar un gusto por la lectura .
Leerles mucho y variado , hacerles viajar con la imaginación a través de las historias y jugar, nos garantiza el despertar por el interés de aprender a leer en otra lengua además de haber enriquecido su lenguaje.
Los carteles son otra gran herramienta para despertar ese interés y como The Top Classroom se define como una aula en movimiento , estos cambian como si de una cartelera de cine se tratará, y surte el efecto deseado. Una vez presentado el espacio, las preguntas que surgen a continuación son ¿ Qué pone ahí, Rose? Hasta que un día aparece una a palabra que ellos reconocen y se da LA MAGIA.
El tipo de cartel va desde un instructivo….
hasta los literarios by Roald Dahl…
Si queréis vivir la experiencia de iniciar el aprendizaje así, ¡ Ponte en contacto y lo haremos realidad!
Comentarios recientes