Hemos hecho un alto en el camino entre publicación y publicación relacionada con nuestro Proyecto “El Agua nuestro refugio embrionario” para darle un lugar oportuno a la MUJER, en un día cualquiera como es hoy.
En nuestra opinión la celebración del día internacional de la mujer en los que dicen llamarse países “desarrollados” es un día más en la agenda de los gobiernos como lo son, lamentablemente” otros muchos “días” pero para nosotros como educadores/as, es un día más que importante en la historia porque nos sirve de hilo conductor cada año para mejorar y enriquecer nuestros contenidos y sobre todo cuando se trata de ayudar a desarrollar una buena competencia para aprender a SER .
Educar significa, entre otros, inspirar al alumnado a encontrar las respuestas pero que mejor manera de ayudarles a encontrar esas respuestas que haciendo visible su pensamiento. Reflexionar en cómo y porqué nuestro pensamiento cambia les ayuda a desarrollar sus habilidades de razonamiento y reconocer la causa y efecto de las relaciones.
Los niños preguntan por qué no hay un día del hombre y nosotros os invitamos a que penséis una respuesta. Ya en tempranas edades comienzan a grabar patrones de comportamiento que les acompañará en su vida adulta y que esconden actitudes que desmerecen a la mujer sin darse cuenta.
En el programa para adolescentes y adultos/as” Mujer ¿Quién soy?”, comenzamos la rutina de pensamiento con el visionado del video que ponemos a continuación y que nos sirve de pistoletazo de salida para recoger su pensamiento inicial sobre el tema y que nos servirá para identificar como cambian sus creencias, opiniones y comprensión durante la experiencia de aprendizaje.
Ver en :https://www.youtube.com/watch?v=lKiYc6Dlnyc
Con este video contextualizamos los contenidos que componen la competencia para aprender a SER, en este caso, aprender a SER MUJER.
Parece ser que todo el mundo se da cuenta en primera instancia del papel tan importante que tiene la mujer pero el hombre también ejerce un rol muy importante en la imagen que nos creamos de nosotras mismas y en esta Era, en la que más que nunca la imagen juega un papel predominante, se hace necesario fomentar una forma de pensar diferente.
Debido al devenir de los tiempos, viejas y nuevas generaciones han dejado de creer en un Dios pero en la búsqueda de un referente se han perdido en el paraíso y con ellos y ellas, la dignidad del SER. Han surgido subculturas de pensamiento tanto entre hombres como entre mujeres de lo que una mujer/hombre puede, debe o quiere SER desencadenando una falta de entendimiento en las relaciones y una gran cantidad de problemas psicológicos derivados de una imagen desajustada de como nos vemos a nosotros mismos/as y que va en aumento.
Y he aquí la importancia del desarrollo de una competencia para aprender a Ser, libre de ordenes divinas pero que esté enmarcado en una enseñanza y aprendizaje donde la antropología ponga sobre la mesa el rol que ha tenido la mujer a lo largo de la historia y cuyos derechos reivindicados residen en la dignidad de todos y todas.
En el momento que la mujer consiguió sacar la VOZ y comenzó a hablar sin reparos sobre el sentir y sus necesidades ha dejado en evidencia lo mucho que nos faltaba de aprender sobre nosotros/as mismos/as. Los ecos de mujeres de diferentes generaciones se entrelazan, se confunden y se debaten mientras seguimos siendo víctimas de desigualdades.
El modelo de relaciones sociales que nos hemos dejado imponer es artificial y ha devaluado una de las funciones básicas del Ser humano: la comunicación .
La proliferación de aplicaciones para ligar se han convertido en un producto sexual y el resultado es un comportamiento propio de los neardentales, con una diferencia , y es que después de muchos actos no necesitaban acudir a terapia por sentir un vacío existencial.
El portal de pornografía más grande que existe en el mundo es gratuito y hay millones de consumidores, lamentablemente desde temprana edad.
Otros y otras se convierten en auténticos psicópatas sociales, con falta de sensibilidad y conciencia . El resultado es que tenemos hay tanta gente insatisfecha que en la búsqueda de satisfacer su propio placer va dejando víctimas de todo tipo por el camino.
El desconocer el alcance del impacto que tiene el aparente “inofensivo “Tik tok”, Instagram, Snapchat etcétera están adulterando una infancia que baila a ritmo de adultos con impulsos descontrolados.
Si a esto le sumamos que existe un miedo universal que tenemos desde la infancia y que es el miedo a ser abandonados, a no ser queridos, a quedarnos solos, por nada del mundo querríamos estar fuera de las redes, lo que ocurre es que la falta de educación afectiva, en habilidades sociales, y la prevalencia del tópico “tanto tienes tanto vales” ha acrecentado ese miedo generando patologías psicológicas “FOMO” (Fear of Missing Out) descrita como «una aprensión generalizada de que otros podrían estar teniendo experiencias gratificantes de las cuales uno está ausente». Una ansiedad social que se caracteriza por «un deseo de estar continuamente conectado con lo que otros están haciendo.
Recomendamos la lectura de Fear of Missing Out: Practical Decision-Making in a World of Overwhelming Choice by Patrick McGinnis
Ahora el estrés ha tomado un cariz preocupante porque cada vez aparece en edades más tempranas. ¿Quién en su sano juicio intentaría llevar cada día el peso de una cabina de teléfono en el bolsillo?
Disfrazado de progreso ha llegado a nuestras vidas un dispositivo que además de querer controlar tu estado de ánimo, dicta, donde debes o no estar y que debes o no opinar para estar dentro del grupo.
Nosotros/as mismos/as cuando comenzamos con la publicidad de contenidos educativos para fomentar un ocio saludable y sostenible nos embarcamos en una investigación en acción educativa necesaria para sostener la teoría y obtener resultados que nos permitan avanzar pero que nos dejó sin aliento, hasta que descubrimos que había detrás de bambalinas y empezamos a dejar semejante peso en el lugar que le corresponde.
El precio que se pretende pagar por “la igualdad” en esta sociedad occidental, por ejemplo, renunciando a la maternidad o ni disfrutarla por la dificultad para poder conciliar, es demasiado alto y está dejando por el mundo “hijos e hijas virtuales» por no hablar del agotamiento de millones de mujeres que en el intento de llegar a Ser “alguien importante» son foco de envidia o prejuicios.
Un colega de la profesión con mucho cariño y consciente de sus palabras decía: “¡Pónganse de acuerdo señoras, sois fuente de nuestro deseo pero si no se hacen querer como se merecen no podremos quererlas bien!”
En resumen ¿Cómo es la educación que ama a las mujeres?:
- Fomenta la curiosidad por conocerse a uno mismo/a como ser único e irrepetible y lo hace visible en los lugares aprendizaje.
- Enseña a vivir los cambios que se producen en el cuerpo como algo positivo y no fuente de lucha contra lo inevitable y aprender a cuidarse.
- Enseña la sexualidad que permite amar con el cuerpo y además permite transmitir vida: Aprender a AMAR.
- Enseña a vivir las nuevas emociones que surgen en las diferentes etapas de la vida.
- Hace memoria por la verdad y la justicia.
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