Precisamente una de las actitudes que enseñamos a través de nuestra guía para desarrollar la competencia para aprender a SER es la resiliencia. Nuestra experiencia en el aula nos ha permitido registrar a lo largo de muchos años las diferencias entre niños y niñas, para poder diseñar programas acordes a estas y otras características que les permiten aprender las estrategias para identificar cuando se está vulnerando su dignidad e integridad personal y ser capaces de frenar al agente que lo genera.
En la infancia reaccionamos de manera diferente al estrés, unos con personalidades más tranquilas y otros/as que se enfadan rápidamente y se sienten molestos por nuevas situaciones y rutinas, así como situaciones de desafíos a superar. Los/a que se guardan los sentimientos para si mismos y sufren en silencio etc. Hay características heredadas que no se pueden cambiar, pero hay muchas maneras de aprender cómo resolver estos problemas, primer paso, antes de poder resolver problemas de matemáticas. Ane Massten y sus colegas revisaron una investigación que muestra que ciertas características en el niño/a, familia y comunidad ayudan a recuperarse de los sucesos de eventos y situaciones estresantes. Resumimos:

• Contar con el afecto de al menos un adulto/a

• Creer en uno mismo/a

• Creer que somos valiosos y merecedores de amor.

• Pensar con efectividad

¿Los deberes/tareas tienen en cuenta estás características? ¿Cómo lo sabes? ¿Cuál podría ser otro perspectiva acerca de como afrontar una tarea extra en casa? ¿Qué piensan ellos/as? y ¿ Por qué piensan eso?¿ Les despierta curiosidad?


Nuestra propuesta: Escoged historias, temas, imágenes que les estimulen a plantear preguntas, instarles a encontrar soluciones que no sean de inmediato aparentes, explicar conceptos, justificar su razonamiento y buscar información .

«Cambios de perspectiva sobre la inteligencia «

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies