Finalizamos el año 2019 contestando a una “gran pregunta” que nos ha hecho una madre primeriza interesada en saber cómo hacer una buena elección del futuro colegio de su hija.
Nos contaba que unos padres dicen… otras madres cuentan… y me preguntaba ¿Es verdad? Y yo le dije con una sonrisa ¿Y tú que piensas?
Le prometí haríamos una publicación sobre este tema en cuanto pudiésemos y aquí estamos.
La realidad es que las motivaciones por las que nos movemos los seres humanos son tan diversas que los que a unas personas les parece excelente a otras les parece lo contrario.
Hay padres que preparar a un hijo/a para la vida y otros que preparan la vida para el hijo/a.
Hay familias que educan por intuición, lo cierto es que hasta ahora para Ser padre o madre no hay carrera universitaria reconocida y enseñamos de forma natural, transmitiendo lo que aprendimos de nuestros progenitores, otros se dejan llevar por lo que dicen los medios de comunicación, lo que dice el vecino, las religiones, etcétera, con las consecuencias que actuar así conlleva.
Y hay otras personas que aprovechan la oportunidad de formarse porque entienden lo que significa “formar” y el gran papel que juegan en esa formación.
Educar no deja de ser una ciencia, sin reglas fijas, a veces hay que experimentar, pero con un guion escrito por vosotros/as mismo/as podéis llegar a conseguir lo que creéis que vuestros hijos/as merecen.
¿Y qué piensa TTC que se merece una persona?
Conseguir una buena competencia para aprender a Ser y que es inseparable de las demás.
Así que hay que tener claro primero quienes sois como familia y que queréis para que podáis encontrar una escuela que al menos se aproxime a vuestro SER.
La red vasca de enseñanza concertada, en su mayoría, son centros de credo católico así que sí sois católicos tenéis una amplia oferta.
Respecto a la instrucción, ósea como enseñan, idiomas, matemáticas, informática, etcétera, es otra parte interesante que abordar porque hay muchos métodos. Si tenéis dudas nuestro consejo es buscar las fuentes de cada propuesta y evidencias de que se esté desarrollando.
A nosotros lo que nos preocupa es la realidad social. Niños/as y adultos con estrés, ansiedad, baja autoestima, excesiva, competitividad , desmotivación, falta de habilidades sociales, conflictos en la convivencia, falta de comunicación, etc.
¿Es verdad lo que cuentan esos padres y madres? Pues me temo que sí. La responsabilidad de lo que está pasando no es solo de la escuela, sino de todos los que configuramos la escuela: la sociedad.
Factores que inciden en esta problemática:
- El sistema capitalista que impera y que prioriza el dinero sobre el individuo.
Hay mucho profesorado comprometido pero que se ve abocado a una soledad profesional que acaba en desmotivación.
- Aún se mantienen enfoques tradicionales del curriculum. Existe un “gap “entre la teoría y la práctica, ósea entre lo que debería Ser y lo que es como uno de los problemas centrales.
- El sistema educativo tiene graves dificultades para dar respuesta a sus propias dificultades de enseñanza por lo que mucho alumnado queda excluido y/o limitado a poder desarrollar su potencial.
Un diseño educativo centrado en el aprendizaje exige una programación procesual con unas fases de planificación, SELECCIÓN y gradación del contenido y que tiene en cuenta en / la estudiante factores tan importantes como:
Confianza
Motivación
Experiencias previas de aprendizaje
Ritmo de aprendizaje
Destrezas del alumno/a, estilos de aprendizaje
Background cultural del alumno/a
Como veis el diseño curricular (programación) es un gran trabajo comprometido con el fin de la educación.
A pesar de la supuesta “libertad de elección de colegio” y por otro lado la falta de variedad de colegios para poder hacer esa elección, nosotros siempre ponemos el foco en buscar soluciones creando cultura de aprendizaje y por eso compartimos algunos ejemplos de “los puntos de entrada” que utilizamos en nuestras formaciones para adultos y que os pueden ayudar a clarificar las ideas.
– Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo de D. Harvey https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Diecisiete%20contradicciones%20-%20Traficantes%20de%20Sue%C3%B1os.pdf
Del suplemento del país.com “IDEAS”
– https://elpais.com/elpais/2019/06/14/ideas/1560521113_085309.html
– https://elpais.com/elpais/2019/07/02/ideas/1562086146_616676.html
–https://elpais.com/elpais/2019/12/26/ideas/1577386349_567160.html
Además, os mostramos un vídeo en el que hemos querido recoger la otra cara de la moneda de una teoría muy en auge y que ofertan muchos centros. Se habla mucho en los medios de las inteligencias múltiples, pero pero poco del perfil que se necesita para llevar la teoría a la práctica No dar las cosas por sentado nos ayuda a ver la realidad. Esto es lo que dicen desde Harvard:
Fuentes:
Music: Violin Concerto in F minor, RV 297 ‘Winter’ – I. Allegro non molto
-Curriculum processes. Stanley, L.A, Shores J, H
– “Using Multiple Intelligences as a tool to help students to learn” Harvard University Graduate School of Education.
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