Esta mañana temprano al encontrarme con otra persona acatarrada,( ya es la 5ª persona que me encuentro enferma desde que comenzó el año)y me dice:
– Está todo el mundo igual
-Sí, es verdad, con este viento sur y esta Tª los “virus”se expanden a gran velocidad (mientras pensaba en el cambio climático).
Lo curioso de la etapa en la que somos adultos es la facilidad que tenemos para creernos unas cosas y desestimar otras sin haberlo contrastado y analizado .Que los niños y la niñas se crean todo lo que les decimos es normal, están en periodo de crecimiento .
El cambio climático no es una realidad virtual . Los que serán adultos algún día, son potencialmente la solución a muchos problemas que tenemos actuales si los contenidos curriculares de la escuela dan un giro significativo.
Cuando alguien que nos representa ante el mundo se cuestiona la prioridad de un asunto como el cambio climático al decir que tampoco lo podemos convertir en el gran problema mundial porque se ha planteado que nadie puede predecir lo va a pasar en el mundo dentro de 300 me da mucho que pensar. En su favor diré que tampoco sé lo que pasará dentro de 300 años, ni mañana pero lo que si sé es lo que pasa hoy. Cuidar el planeta es una prioridad de la agenda porque los recursos naturales son los que son y la lucha de poder por manejarlos sí es un gran problema mundial . Para llegar a esta conclusión alguien te tiene que contar desde pequeño cómo funciona el planeta pero de otra manera. En la escuela básica tuve un profesor que me enseñó a plantar lechugas en la huerta escolar. No me preguntes sobre ecuaciones físicas porque apenas recuerdo pero si sé, que quienes las manejan , quienes investigan, ALGO saben. Yo soy la primera en coger un avión si lo necesito para desplazarme más rápidamente pero si hay otras propuestas para ahorrar energía ,etc, ¿Por qué no colaborar? De verdad hay que seguir apostando por fomentar el pensamiento crítico en la escuela, aunque a algunos no les interese e intenten distraernos con otros asuntos.
Leí en el periódico digital de la Vanguardia un artículo escrito por Albert Lladó, muy interesante sobre las serendipias literarias, claro que antes tuve que acudir al diccionario, que me temo se me ha quedado antiguo, es la XXII edición de la RAE , así que tuve que acudir a INTERNET.
Serendipia:
“Adapt. Del ingl. Serendepity y este de Serendip, hoy Sri Lanka, por alus. A la fábula oriental The Three Princes of Serendip” Los tres príncipes de Serendip´
1.f. hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual. “El descubrimiento de la penicilina fue una serendipia”
Ya no se me olvida… la cuestión es que el articulo decía : “Julio Verne es el escritor con más serendipias, fenómeno que consiste en en crear una ficción que después se cumplirá en al realidad.
Julio Verne dijo que “todo lo que un hombre pueda imaginar otros podrán hacerlo realidad”. Es lo que en lenguaje popular, se conoce como “la realidad siempre supera la ficción”
Y lo que está ocurriendo en nuestra sociedad YA es una REALIDAD aunque lo veamos a través de una pantalla .
Para terminar hoy hablando de potenciar el pensamiento crítico en la escuela y dar lugar al desarrollo de la creatividad, aquí dejo el primer ejemplo que he posteado en facebook de diferentes formas se enseñar y aprender :
Actividad inicial:
What does Rose want ?
Colour in the marked letters and find out!!!
(Une las letras marcadas en el orden que aparecen y obtendrás la respuesta)
Solución:
Si a la primera pregunta le añadimos:
1-¿Hay algún pastel en la foto?
2-¿ En qué lugar está tomada la foto?¿En un lugar, alto o bajo , dentro o fuera de una sala?
3. El pastel que quiere Rose es un bizcocho de chocolate , aquí tengo las instrucciones de cómo se hace, ¿Podrías decirme como se hace sin hablar?
4- ¿En qué estación del año se ha tomado esta foto?¿Qué ropa lleva? ¿Son los pasteles buenos para la salud?
5-¿Qué música le pondrías a esta imagen?¿Qué te sugiere esa música? Elige un instrumento y creala.
6- ¿Cómo crees que se siente Rose? ¿A quién le darías un trozo de pastel aunque tú te quedaras sin él? ?¿Por qué?
7- Con esta foto y sabiendo lo que quiere Rose inventa una historia , quiénes aparecen ,dime dónde ocurre, qué ocurre y el título que le pondrías
Todas estas preguntas han derivado en actividades organizadas y planeadas dentro de un proyecto llamado ¿Qué hay en un anuncio?, donde la tarea final es la grabación de un spot de publicidad en inglés! ¿Te lo imaginas?
Comentarios recientes