Cuando decidí dedicarme al diseño de contenidos curriculares anclados a la tan buscada competencia para aprender a SER y el desarrollo del pensamiento crítico fue porque centenares de tutorías, intensas tutorías me hacían llegar siempre a la misma conclusión: Los padres y madres, l@s principales educadores tienen muchas dudas y necesitan saber, saber que son parte del problema y de la solución.
La renuncia está de moda, ¡Es lo que hay ! – dicen much@s . Es una de las frases que más escucho . Luego veo verdaderos dramas de padres y madres cansados después de todo un día de jornada laboral haciendo las veces de profesores porque se ponen a hacer los deberes con l@s hij@s y estos no entienden, están cansad@s , no se centran , después de estar 8 horas en la escuela, que esperan … Lamentablemente a la infancia se le ha ido restando tiempo como a los mayores y el recreo llega el fin de semana…en fin . Si supiesen que está en su mano el cambio del sistema.
Desde que se empezó a privatizar un sistema público como es la educación el trabajo de las direcciones de los centros se dirigió a ganar clientes y el marketing a través de las nuevas tecnologías intentan hacer su agosto cuelgan un escaparate de teoría educativa , fotos y videos dignos de premio ..Si hiciesen la mitad de lo que dicen que hacen tendríamos un alumnado español feliz , curioso y TOP TEN en el mundo.
La queja es el deporte por excelencia, es más fácil, que decidan otros por mi y así me evito la ansiedad que supone asumir responsabilidades. Es más fácil tener alguien a quien echar la culpa.
Pensar cansa lo saben los/as que controlan el mundo así que aprender a pensar con efectividad solo está al alcance de un@s poc@s. Es curioso como el sistema estadounidense nos vende hasta lo que ellos no quieren y ¿Cómo es eso posible? pues no interesa que haya mucha gente con criterio propio por ahí no vaya a ser que se rebelen y nos quiten el poder.
Enseñar a pensar es para aprender a distinguir la información veraz de la mala información. Pero como vamos a distinguirla si tampoco nos gusta leer, es muy cansado leer, y a la escuela se le olvido aquello de l animación a la lectura y generar ese gusto desde a temprana edad, pero como les va gustar leer si no entienden lo que leen.
Se restan horas de educación física la cual es fundamental para la educación integral de los alumnos y alumnas, la prevención de enfermedades y la creación de hábitos saludables y luego los gobierno gastan millones en campaña sobre alimentación, “igualdad” ,contra el acoso y violencia , entre otros.
Se aceleran procesos como la lecto-escritura en la educación infantil para que los niñ@s hagan ¿qué???? Y lo del trilinguismo tiene sus dias contados …no conozco ningún padre o madre que haya sido capaz de explicarme como funciona un programa así.
Cuando le preguntas a uno de los mayores representantes del pensamiento critico Estadounidense que piensa sobre la educación en España mientras lo llevas al aeropuerto (podría haber hablado sobre el tiempo atmosférico pero no podía perder la oportunidad de confirmar mis sospechas), su – “Well… ” y su cara me fue suficiente.( entiendo quiso ser “cortés”)
Adquirir una rutina requiere de un esfuerzo considerable para el cerebro así que en una sociedad de consumo como la actual que no hace más que crear productos y servicios que cumplen inmediatamente con tus deseos más primarios, es muy fácil caer en la pereza, el acomodamiento al poco esfuerzo porque alguien o algo lo hace por ti .Y teniendo en cuenta la energía que gasta el cerebro cuando realizamos una tarea intelectual pues se acabó el pensar con efectividad.
El “neuromarketing” es un campo relativamente reciente que usa el comportamiento y los datos neurofisiológicos para hacer el el seguimiento de la respuesta del cerebro a la publicidad y así poder aumentar las ventas sin importarles las consecuencias en las personas y el lugar donde habitamos, el planeta tierra .
La charla coloquio que dí hace muchos años en un colegio «dícese» de excelencia ,sobre consumismo fue un punto y a parte en mi propio hábito de consumo al descubrir lo manipulables que somos. En TTC sabemos que lo único que podemos hacer es ser ejemplo.. Conocemos nuestra parte de responsabilidad de los problemas que generamos al pedir una Coca-Cola o comprar en un supermercado, eso si, trabajamos por el cambio y ¿Cómo? Educándonos y ayudando a generar contenidos educativos que lleven a las personas a la acción . “Si no soy parte del problema no puedo ser parte de la solución»
Conclusión:
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