TTC nos definimos como una aula en movimiento porque el concepto de educación que tenemos es ese: movimiento=crecimiento .

Así que desde la última publicación hemos seguido en movimiento inmersos en la creación de materiales y contextos para el aprendizaje de inglés en la  etapa que consideramos más importante del desarrollo del ser humano, la primera  infancia.  Al mismo tiempo hemos tenido la oportunidad de iniciar nuevas colaboraciones y acudir al Richmond Teacher´s day  atraidos por el  titulo de las conferencias ,»I do not teach answers» by Jeremy Harmer y «Forget methodology «by Jim Scrivener, Descubrimos  que ambas exponen un contenido muy interesante  que va  en concordancia  con nuestra  propia  propuesta.

Hace muchos  años que cayó en nuestras manos materiales de estudio como fue el trabajo de Mary Finocchiaro, Special consultant for ELT with the Amercian Embassy en Italia y cuyo tema de estudio durante medio siglo fue el papel crucial del profesor/a en el proceso de aprendizaje .

Hablaba de las necesidades básicas que todo/as  las personas tenemos en común : la seguridad, la identidad, deseo de pertenencia y la imperativa necesidad de autoestima y deseo de auto-realización .

Y por supuesto hablaba de la motivación :

«Motivation is not a state of mind fostered only during the first half hour of the academic year. It does not depend solely on the learner´s aptitude, personality or learning strategies. Motivation stems, rather, from positive learner and teacher attitudes which should permeate every stage of the learnig process as well as the transition between stages if it is to lead the pleasure and success in language acquisition» ( Focus on the learner , London : Modern  English  Publications, page  83 )

Estábamos de acuerdo entonces y con la experiencia seguimos creyendo que efectivamente, esa es la clave. Los movimientos sociales han hecho que nos tengamos que amoldar a esos cambios pero sin perder de vista la esencia de la educación que es atender a esas necesidades básicas que  todos/as  tenemos  a través de una variedad de estrategias durante cada etapa del proceso de aprendizaje.

Hace  poco  tuve  la gran satisfacción de recibir la  llamada de una madre de un aprendiz que tuve con tan solo 3 añitos , ahora en bachillerato , para  comunicarnos que  fue el ganador de un premio  y  que se habían  acordado de mi rol  como maestra  en aquel momento . Después encontré  un precioso libro  que me regalaron  al acabar la etapa   y en él  escribieron una cariñosa dedicatoria  en la que  me daban las gracias por los conocimientos y enseñanzas pero sobre  todo  por  la humanidad que había transmitido. Esta anécdota  ha inspirado el  titulo de esta publicación y da sentido  a la  visión de  TTC sobre la enseñanza y  aprendizaje y  el rol del  maestro/a  que describía  Finocchiaro.

Challenging learning en su página de  Facebook compartían este    pensamiento : http://www.challenging.com

Nuestro reto sigue siendo el crear esos contextos donde cada aprendiz tenga la posibilidad de aprender a manejar su barco .

Y con una de las preciosas imágenes que anunciaban la exposición de José Mari Elósegui  y que tuvimos el  privilegio de ver , despedimos el post de hoy .

«Ojos que buscan, que preguntan ,y que ven » ¡No nos cabe la menor duda!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies