TTC nos definimos como una aula en movimiento porque el concepto de educación que tenemos es ese: movimiento=crecimiento .
Así que desde la última publicación hemos seguido en movimiento inmersos en la creación de materiales y contextos para el aprendizaje de inglés en la etapa que consideramos más importante del desarrollo del ser humano, la primera infancia. Al mismo tiempo hemos tenido la oportunidad de iniciar nuevas colaboraciones y acudir al Richmond Teacher´s day atraidos por el titulo de las conferencias ,»I do not teach answers» by Jeremy Harmer y «Forget methodology «by Jim Scrivener, Descubrimos que ambas exponen un contenido muy interesante que va en concordancia con nuestra propia propuesta.
Hace muchos años que cayó en nuestras manos materiales de estudio como fue el trabajo de Mary Finocchiaro, Special consultant for ELT with the Amercian Embassy en Italia y cuyo tema de estudio durante medio siglo fue el papel crucial del profesor/a en el proceso de aprendizaje .
Hablaba de las necesidades básicas que todo/as las personas tenemos en común : la seguridad, la identidad, deseo de pertenencia y la imperativa necesidad de autoestima y deseo de auto-realización .
Y por supuesto hablaba de la motivación :
«Motivation is not a state of mind fostered only during the first half hour of the academic year. It does not depend solely on the learner´s aptitude, personality or learning strategies. Motivation stems, rather, from positive learner and teacher attitudes which should permeate every stage of the learnig process as well as the transition between stages if it is to lead the pleasure and success in language acquisition» ( Focus on the learner , London : Modern English Publications, page 83 )
Estábamos de acuerdo entonces y con la experiencia seguimos creyendo que efectivamente, esa es la clave. Los movimientos sociales han hecho que nos tengamos que amoldar a esos cambios pero sin perder de vista la esencia de la educación que es atender a esas necesidades básicas que todos/as tenemos a través de una variedad de estrategias durante cada etapa del proceso de aprendizaje.
Hace poco tuve la gran satisfacción de recibir la llamada de una madre de un aprendiz que tuve con tan solo 3 añitos , ahora en bachillerato , para comunicarnos que fue el ganador de un premio y que se habían acordado de mi rol como maestra en aquel momento . Después encontré un precioso libro que me regalaron al acabar la etapa y en él escribieron una cariñosa dedicatoria en la que me daban las gracias por los conocimientos y enseñanzas pero sobre todo por la humanidad que había transmitido. Esta anécdota ha inspirado el titulo de esta publicación y da sentido a la visión de TTC sobre la enseñanza y aprendizaje y el rol del maestro/a que describía Finocchiaro.
Challenging learning en su página de Facebook compartían este pensamiento : http://www.challenging.com
Nuestro reto sigue siendo el crear esos contextos donde cada aprendiz tenga la posibilidad de aprender a manejar su barco .
Y con una de las preciosas imágenes que anunciaban la exposición de José Mari Elósegui y que tuvimos el privilegio de ver , despedimos el post de hoy .
«Ojos que buscan, que preguntan ,y que ven » ¡No nos cabe la menor duda!
Comentarios recientes