Cuando contamos en nuestro espacio que hemos sido de la generación de maestras/os que aprendimos a usar “video playback systems”, nos suelen preguntar qué es eso, a lo que contestamos que era una manera de enseñar a pensar con habilidad.En nuestras casas, asociamos la pantalla con el entretenimiento, esperamos diversión de la experiencia de mirar. Los aprendices llevan las mismas expectativas al aula y se puede utilizar esta actitud positiva, de hecho, con la mejora de la imagen y software utilizamos los vídeos en nuestra formación PERO, con las técnicas pedagógicas que aprendimos hace 25 años porque tenemos la experiencia de que son las que ayudan a comprender su uso. Actualmente, en plena efervescencia de la tecnología, escuchamos en una entrevista realizada por Jalis de la Serna para la sexta, el testimonio de un ex trabajador de Google que dice que trabajando para esta empresa fue “consciente” de una realidad que no coincidía con sus valores personales.

Hoy, dirige el “Centro para la humanización de la tecnología”.

Nosotros valoramos el progreso tecnológico siempre y cuando no deshumanice pero ¿Cómo sabes que no te estás deshumanizando?

Para TTC, la mejor manera de averiguarlo es a través del desarrollo de la competencia para aprender a SER que esconde un complejo, pero mágico proceso de descubrimiento de lo que significa SER “HUMANO”.Y en educación, para hacer visible a los aprendices algo invisible como es la conciencia, nos ayudamos de la imaginación, que creemos ha sido secuestrada por la implacable y justiciera razón.

Uno de nuestros referentes educativos, Gianni Rodari, en “Gramática de la fantasía” nos dejó este precioso legado:

Confío en que el librito sea también útil para quien cree en la necesidad de que la imaginación tenga su puesto en la enseñanza; para quien tiene fe en la creatividad infantil; para quien sabe qué virtud liberadora puede tener la palabra.

” Todos los usos de la palabra para todos”, me parece un lema bueno y con agradable sonido democrático. NO para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo”


Hoy, con este vídeo abrimos una vez más las puertas a la imaginación, que nos permite diseñar contenidos educativos desde otro punto de vista.

Entender que las personas pueden pensar y sentir de manera diferente sobre las cosas, es una aspecto clave del ideal de equidad.

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