Cuando abres el periódico y te encuentras con esto:

» REVOLUCIÓN EN LAS AULAS: DE HARVARD A MONTESSORI» Los proyectos educativos innovadores se extienden por los colegios vizcaínos, que tratan de mejorar los aprendizajes y atraer a un alumnado cada vez más escaso». (Fuente tomada del artículo del periódico «El Correo» por Marta Fdez Vallejo con fecha del  25/09/16.)

He encontrado el artículo en formato digital,  si estáis subscritos a correo.com podeis leerlo en el siguiente  enlace:

 http://www.elcorreo.com/hemeroteca/20160925.html?filter=true&author%5B%5D=marta-fdez-vallejo.

Me pongo en el lugar de muchos, madres, padres, personas con las que he charlado y entiendo la incertidumbre . Yo, que estoy dentro del sistema me inquieto porque en el viaje hacia la innovación te das cuenta de la ambigüedad y la importancia de parar, pensar y reflexionar para no perder el fin último de la educación .

Me he quejado de las nuevas leyes de educación, los recortes, etc, muchas veces pero cuando  lo miras  desde el sosiego  y  no desde el  enfado,  te das cuenta de que el cambio educativo que se quiere realizar es positivo, a mi parecer, pero no puede darse de golpe ni excluyendo a los ciudadan@s de la posibilidad de acceder a una educación de calidad dependiendo de su capacidad económica para pagarse un colegio u otro.

¡ Bienvenida la diversidad de la escuela y poder elegir, laica, católica, Montessori, libre, trilingüe, bilingüe, etc.!

Pero…¿Qué elijo? Y ¿Qué significa calidad en educación ? ¿Qué entiendo yo por calidad? ¿Qué calidad de vida tengo? ¿Qué calidad de vida quiero para mi hija y los que me rodean ? me vuelvo a preguntar….

Conocí el  trabajo de Noam Chomsky  por primera vez, al principio de mi carrera , sobre todo su  faceta como lingüista,  hoy le conozco también por su papel como activista político . Es profesor emérito de Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Esta Universidad junto con  Harvard lanzaron en  2012, edX, una  empresa  sin ánimo de lucro para ofrecer   oportunidades de aprendizaje en  línea a cualquier persona con conexión a internet y cuyas  metas incluyen ampliar el  acceso a oportunidades educativas de calidad en todo el mundo y avanzar  en la  comprensión  de la enseñanza y  aprendizaje a través de la investigación .Los cursos  se conocen  como MOOC.  ¡¡GRACIAS!!!

Cuando  acabe el que estoy  haciendo «Leading from  the Emerging  future »  compartiré lo aprendido. Esa es la  filosofía, y a mi me convence.

«El propósito de la educación»Noam Chomsky – The Purpose of Education (with subtitles)

https://www.youtube.com/watch?v=-QkhJTHp5r8&feature=share

Más cerca de nosotros, en el planteamiento general del curriculo para la Educación Básica Obligatoria , Heziberri 2020 , se habla largo y tendido sobre las competencias que todas las personas precisamos para nuestra realización y desarrollo personales , entre los que están:

Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital.

Competencia para convivir.

Competencia para la iniciativa y espíritu emprendedor

Competencia para aprender a ser.

Yo estoy encantada con este nuevo enfoque además aparece mi asignatura favorita . Ahora bien , articular todo esto dentro del programa educativo es una ardua labor y un proceso en el que hay que tener muy claros los objetivos porque insisto es fácil perder el fin prioritario. Además,  la formación educativa también se da en el  ámbito  social-familiar y es fundamental ir en la misma  dirección.

A lo que  al aprendizaje de lenguas se refiere, el articulo 10, cuando hablan del bilingüismo , plurilingüismo y tratamiento de las lenguas,  el punto d) dice:

«La enseñanza de las lenguas debe basarse en el desarrollo de actitudes positivas hacia las lenguas y los hablantes, teniendo en consideración la importancia de las lenguas en las relaciones sociales y en el desarrollo emocional de los individuos.»

The Top Classroom subraya a tres colores este punto. Teniendo en cuenta el entorno Bilingüe en el que nos movemos esta parte es fundamental a la hora de aprender una lengua extranjera.

Yo me había iniciado en la innovación educativa nada más aterrizar en la Universidad así que a partir de entonces, para mí, todo lo que fuese crear, me atraía. Lo que llegó  a posteriori fue causa de estudio pero me ha llevado años digerir cada una de las propuestas, valorar su uso en el aula y de verdad saber cómo encaja en nuestro contexto educativo. Nunca dejas de estudiar ni aprender.

Cuando descubres los maravillosos estudios y trabajos sobre la estimulación temprana, la neurociencia, la capacidad del cerebro humano y cómo procesa la información y además lo experimentas porque trabajas con personas que están en esa etapa de desarrollo, te maravillas, sobre todo al principio. Después tienes que aterrizar y ver qué lugar tiene el corazón , la persona que posee el cerebro.

«It´s a book»  es un libro de  Lane Smith  que  ya dejaba  entrever lo que está ocurriendo, aquí dejo el trailer de su presentación:

https://www.youtube.com/watch?v=Y4U8jlhcHr0&feature=related

¿Cuánto tiempo le dedicamos a educar a nuestros hij@s y/o a nosotros mismos? Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos educando . Todo sabemos que somos ejemplo de nuestros hijos, pareja y de la sociedad donde te mueves pero ¿ Cuántas veces revisamos el ejemplo que somos?¿Cuánto dinero invertimos en educación de calidad? En casa y en la escuela.

Traducción: Lo siento, hijo … no hay aplicación informática para eso.

Tengo una debilidad especial por las personas que no saben cómo expresarse emocionalmente y no me refiero a las que sufren algún trastorno o dificultad del habla. Éstas han sido mis grandes aliadas para aprender más sobre el lenguaje y las emociones porque cuando consigues llegar a ellas la conexión es mágica y la consecuencia, en mi caso, ha sido «oirles» reaccionar ante una lengua que no es su lengua materna, te maravillas, han marcado muy positivamente mi vida profesional, grandes maestr@s.

Yo hablo de aquellas personas que tienen la capacidad de hablar pero no saben como expresar lo que sienten , ese es el verdadero reto y no importa el código , euskera, inglés chino … Si sé mucho pero la inseguridad o la angustia no me dejan «verbalizar» no podré aprender a»hablar».

The Top Classroom nace de la pasión por la creación de materiales para la enseñanza del idioma en edades tempranas pero que se ha enriquecido con la corriente sobre inteligencia emocional y otras pedagogías basadas en el desarrollo del pensamiento crítico y que han derivado en la creación de clases y material para un aprendizaje que signifique algo para el que lo aprende.

Si te interesa conocer el proyecto no te pierdas el último post del año 2017.

Como hoy he hecho tantas preguntas no puedo dejar de poner un poco humor:

«Cuando no puedes decidir que ponerte»

Hoy en Sabías qué Aratz Antolin quiere compartir un sueño personal ayudando a los demás. Bien merece la pena darle UN VOTO,  su proyecto es muy bonito ¿Qué nos cuesta? Os animo a conocerlo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies